Publicado por el Jun 17, 2008 en General |

 
Todo el mundo conoce el gran proyecto que se va poner en marcha en Madrid para la construcción de la Ciudad de la Justicia más grande del mundo con más de 200.000 metros cuadrados construidos, sin embargo el modelo se impone en el resto de España y otras ciudades como Alicante o Badajoz se suman al reto. Lo expertos afirman que estos proyectos de ciudades de la Justicia, mejoran la calidad del servicio, además de agilizarlo y tener una mejor prestación de servicio para los ciudadanos.

La primera en ser inaugurada fue la Ciudad de la Justicia de Valencia que acogió todas las sedes judiciales valencianas en 2004. El edificio situado frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias tiene 144.000 metros cuadrados y hasta él se acercan cada día 1.800 trabajadores, 600 profesionales de Justicia y más de 7.000 usuarios que antes estaban dispersos por todo la ciudad.

La Ciudad de la Justicia de Málaga es otra de las que ya está en funcionamiento. Son 70.000 metros cuadrados que se puso en marcha en 2007. Una vez más la construcción de esta Ciudad acaba con la dispersión de las sedes y permite agrupar en la sede: dos secciones de la Audiencia Provincial, dos registros civiles, dos juzgados de lo Penal, seis de Instrucción, seis de primera Instancia, uno de Familia, uno de Violencia de Género y la sede del Colegio de Procuradores de Málaga.

La Ciudad de la Justicia de Barcelona está en marcha y espera abrir sus puertas en 2009. En una primera fase del proyecto ya han visto la luz los juzgados de L’Hospitalet de Llobregat, lo que tan sólo supone un 9% del total del proyecto que contará con 121.000 metros cuadrados dedicados en exclusiva a la justicia y otros 30.000 destinados a servicios complementarios.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Vigo ya está aprobado y se espera poder inaugurarlo en 2012, este proyecto pretende mejorar los servicios de Vigo que en este momento sufre diversas carencias.

Así poco a poco la Justicia en España se moderniza y no sólo en infraestructuras sino también con la puesta en marcha de diferentes servicios telemáticos que ayudan a agilizar el sistema actual además de dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Fuente: Boletín electrónico cgpe.es