Publicado por el Jul 16, 2008 en General | 1 comentario

 Se ha presentado en Madrid el Manual de Procuradores. Derecho procesal práctico, con esquemas, escritos y resoluciones judiciales coordinado por Manuel Álvarez-Buylla Ballesteros, procurador del Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid. A la presentación del libro asistió el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez que ha colaborado en la escritura del prólogo donde destaca la necesidad de «que los Procuradores tengan este Manual como libro de cabecera junto con la Ley de Enjuiciamiento Civil». También asistieron los autores del Manual, Marco Aurelio Labajo González, María Isabel Torres Ruiz y María Fuencisla Martínez Mínguez, procuradores ejercientes en Madrid, el Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco J. Vieira, representantes de la Universidad Autónoma de Madrid y la Directora General y la Consejera Delegada de la Editorial Colex responsables de la publicación.

El Manual ha sido acogido entre los procuradores con gran interés debido a su visión innovadora a cerca del planteamiento sobre derecho procesal desde una perspectiva más práctica, con esquemas y desarrollo completo de procesos con sus respectivas resoluciones judiciales. 

El libro se divide en cuatro partes donde se desarrollan los siguientes temas:
1) Introducción a la figura del procurador: funciones públicas y privadas de los procuradores, el acceso a la profesión y las normas que regulan el turno de oficio, la deontología profesional y la organización
colegial. 

2) Derecho procesal práctico: tratado de derecho procesal con los procedimientos y recursos que figuran en las leyes. 

3) Aranceles: minutación de los procuradores y aplicación del Arancel vigente. 

4) Formularios:selección de escritos de utilidad para el procurador en el ejercicio de su profesión.

Además de ser un Manual pensado para los procuradores en ejercicio, también se ha pensado en su posible utilidad como material docente para alumnos y profesores de Universidad dentro del Derecho Procesal, ya que el Manual cuenta con diferentes ejemplos de procesos civiles, penales, contenciosos administrativos y laborales.

Fuente: Boletín electrónico cgpe