Publicado por el Nov 27, 2008 en General |

Este año la celebración anual de los presidentes de las 50 audiencias provinciales españolas ha tenido lugar en la Región de Murcia los días 15, 16 y 17 de octubre con el fin de estudiar y analizar la nueva estructura de la justicia, tanto en el ámbito civil como en el penal, una vez que ya hubiesen entrado en vigor las reformas legislativas pendientes.
El encuentro fue organizado por el Consejo General de Poder Judicial y el Presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco Guevara, mientras que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, fue el encargado de la inauguración del mismo.
Además de referirse a todas las cuestiones relacionadas con la nueva estructura judicial, también se abordaron otros temas como el estudio de los sistemas de acceso, formación y evaluación de la carrera judicial.
Entre los asistentes a la reunión, destacar a los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Miguel Carmona, Manuel Almenar, Concepción Espejel y Pio Aguirre.
En cuanto las ponencias, mencionar las siguientes:
«Sistemas de Acceso, Formación y Evaluación de la Carrera Judicial» que correrá a cargo de los Presidentes de las Audiencias Provinciales de Valladolid, Feliciano Trebolle; de Asturias, José Ignacio Álvarez; y de Lugo, María Josefa Ruiz.

«La Nueva Estructuración de la Justicia Penal» fue analizada por los Presidentes de las Audiencias Provinciales de Teruel, Fermín Hernández; de Huesca, Santiago Serena; y de Zaragoza, Julio Arenere.

«La Nueva Estructuración de la Justicia Civil» fue tratada por los Presidente de las Audiencias Provinciales de Sevilla, Manuel Álvarez; de Gerona, Fernando Lavaba; y de Almería, Benito Gálvez.

Entre algunas de las conclusiones que se acordaron en la reunión, merecen especial mención las siguientes: la necesidad de crear juzgados de violencia comarcales, así como solucionar la evidente situación precaria que atraviesa la vía de procesamiento de sentencias penales, especialmente a efectos civiles. A ello se suma la idea de crear un sistema informático que permita a todos los juzgados conocer la situación de procesos que aún estén en vías de resolución.

Por lo que respecta a la carrera judicial, señalar la importancia de que la especialización en cada jurisdicción se alcance, además de por un examen específico, por el ejercicio continuado de la misma durante un periodo de tiempo determinado.
Fuente: Boletín electrónico cgpe.es