Publicado por el Dic 5, 2008 en Concursos de Acreedores, Noticias prensa |

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, ha pedido el refuerzo de la plantilla de los juzgados de lo Mercantil que «están ingresando numerosas demandas de situaciones concursales (suspensión de pagos) por la crisis de las empresas».
Durante la Jornada de Puertas Abiertas que celebra hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución, Rouco explicó que la «propuesta» se ha cursado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, ha reclamado también atención para los partidos judiciales que tienen más sobrecarga de trabajo de todo tipo de asuntos como son los de Hellín (Albacete), Puertollano (Ciudad Real) y Guadalajara. Vicente Rouco ha destacado que tras la huelga de funcionarios de este año se generó un atraso considerable en toda la Administración de Justicia, pero, se ha ido recuperando, sobre todo, en demandas, atestados, denuncias, escritos pendientes de impulsar y señalamientos.
El magistrado ha destacado también la necesidad de un proceso de modernización de los órganos judiciales, algo «importantísimo, porque tienen una estructura arcaica», por lo que ha reclamado su reforma y modernización, así como más medios materiales y humanos de los que existe «una falta histórica».
«La Justicia -ha dicho- tiene como asignatura pendiente dar una respuesta de calidad y eficaz a los ciudadanos, igual que los demás poderes públicos» y añadió que las personas deben considerar a la justicia como «una institución suya propia».
Y es que, sin duda, la crisis sigue haciendo mella en la actividad empresarial en la provincia. Tanto es así que el número de procesos concursales se han duplicado a lo largo del tercer trimestre del año en la provincia.
Así, si entre julio y septiembre del 2007 se presentaron cinco suspensiones de pagos, y en el mismo periodo de este año han sido once los procesos concursales que se han presentado, lo que supone un incremento del 120%, más del doble del año anterior. Son datos que hizo públicos la compañía de seguros Crédito y Caución, que reveló que en todo el estado la situación es todavía peor, puesto que las empresas que recurren a los procesos concursales se han triplicado.
Así, entre los meses de julio y septiembre de este año se han presentado 678 procesos concursales en toda España, un 202% más que en el mismo periodo del 2007, cuando se presentaron 224 procedimientos.
Fuente: laverdad.es