Publicado por el Ene 26, 2009 en Noticias prensa |

Los encargados de impartir la Justicia en España entregan hoy al ministro del ramo un documento en el que piden que haya una carga máxima de trabajo razonable, que se revise la planta judicial, que se suprima el traslado forzoso por ascenso y aumentos salariales, entre otras reivindicaciones.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), integradas en la llamada Comisión Interasociativa Permanente, aprobaron el pasado día 12 la siguiente tabla común de reivindicaciones:

-Oficina judicial: Los jueces reclaman la «efectiva y urgente instauración» de la misma, que les liberará de muchas funciones para permitir que se dediquen a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, pero advierten de que «en ningún caso» debe privárseles de la facultad de señalar los juicios y vistas, que la reforma legal aprobada por el Gobierno atribuye a los secretarios judiciales.

Nuevas tecnologías: Las asociaciones exigen la solución urgente de la conexión informática entre Juzgados de distintas Comunidades Autónomas, que actualmente son «incompatibles», y el establecimiento de un sistema de alerta en materias especialmente sensibles, que les permita, por ejemplo, saber al momento si un imputado en su Juzgado tiene causas pendientes en otro.

Formación: Exigen una «formación esencial básica» para todos aquellos que pretendan acceder a funciones relacionadas con la Administración de Justicia de carácter interino y que se asegure «la inmediata cobertura de vacantes mediante personal titular».

Carga de trabajo: Los magistrados piden al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano competente para ello, que establezca la carga máxima de trabajo «razonable» que puede asumir cada Juzgado y exigen que no se vincule «al establecimiento de sistemas productivistas para la retribución de la actividad judicial».

Planta judicial: Piden una revisión en profundidad de la misma, creando o suprimiendo Juzgados donde se precise para asegurar una carga equitativa del trabajo. Según las asociaciones, en muchos lugares no es necesario incrementar el número de Juzgados, «sino tan solo el número de jueces en cada demarcación, con el mismo número de funcionarios, a través de una organización correcta, buenos servicios comunes y medios informáticos adecuados».

Sustituciones: Arbitrar un sistema adecuado y eficaz de sustituciones judiciales mediante jueces titulares.

Conciliación laboral y familiar: Fundamentalmente, exigen la supresión del traslado forzoso por ascenso, que hace que muchos Juzgados en localidades pequeñas queden vacantes cuando su titular sube de categoría y es obligado a ocupar otra plaza en otro sitio.

Retribuciones: La demanda principal se refiere a la mejora de la retribución de los servicios de guardia.

Éstas no son las únicas demandas de la carrera judicial, como demuestra el documento suscrito por varios jueces decanos el pasado día 14, en el que exigen a Justicia que se homologue con la media europea el número de jueces por cada 100.000 habitantes en cinco años-en España el ratio es de 10,1, mientras que en Europa es de 19,8.

Los jueces decanos también pidieron el incremento en ese mismo plazo de la inversión en Justicia -que en los últimos Presupuestos Generales del Estado era del 1,5% del PIB- hasta el 3,5% y que la nueva Oficina Judicial se implante «con fecha límite del 1 de enero de 2010».

Fuente: expansion.com