Publicado por el Feb 19, 2009 en Noticias prensa |

La primera huelga de jueces que se convoca en España fue seguida en Castilla-La Mancha por el 36,27% de los 172 que hay en la región, aunque los que ayer fueron a trabajar respaldaron también los motivos de la protesta con concentraciones y declaraciones públicas.

Según los datos ofrecidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, la protesta fue seguida por el 36,27% de los 172 jueces titulares y sustitutos de la región. Este porcentaje es inferior al dado por el comité de huelga del Tribunal Superior, que la cifró en el 44,52% al contabilizar solo a los 146 jueces titulares.

En el caso de Albacete, la protesta fue secundada por el 60,87% de los jueces, según los convocantes y un 51,95%, según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco. Así las cosas, según el Comité de Huelga, de los 46 jueces que se encontraban ayer en activo en la provincia, 28 ejercitaron su derecho a huelga.

Concretamente, en el Tribunal Superior el apoyo a la convocatoria fue del 76,47%, mientras que en la Audiencia Provincial la cifra fue del 66,66%, lo que , según los huelguistas provoco la que no se celebrara ningún juicio, ni ningún acto, en ambos órganos. Donde menor calado tuvo la huelga fue en los juzgados de la provincia, donde el apoyo fue del 37,50%. También en este caso, parte de las diferencias entre las cifras oficiales y las de los convocantes, se deben a que los segundos, sólo contabilizaron a los jueces titulares en activo. En cualquier caso, uno de los portavoces del Comité de Huelga, Jaime Lozano defendió la veracidad de sus cifras. «No se han hinchado los datos, estos son los correctos, porque hemos hablado personalmente con jueces y magistrados».

En el resto de la Región, y según los datos aportados por Rouco, Ciudad Real es donde se registró un mayor seguimiento de la huelga (56,1%), respaldada por 23 de los 41 jueces y que ha sido calificado de «enorme éxito» por los convocantes. Menor porcentaje se ha registrado en Toledo, con un 21,95% (nueve de los 41), en Cuenca han sido tres los huelguistas de dieciocho censados (16,67%) y en Guadalajara tan solo un juez de los veinte que ejercen en esta provincia ha hecho huelga, lo que supone el cinco por ciento.
Fuente: laverdaddealbacete.es