Publicado por el Abr 7, 2009 en General, Noticias prensa, Seminarios |

El salón de actos de la Escuela Universitaria de Magisterio del campus universitario de Albacete acogerá del 15 al 17 de abril de 2009 las Jornadas sobre delincuencia tecnológica que han sido organizadas por la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Comisaría Provincial y Caja Rural de Albacete, según informa el gabinete de comunicación de la UCLM.

A lo largo de las tres jornadas se pronunciarán 12 ponencias, enfocadas a analizar el fenómeno de la criminalidad mediante el uso de las nuevas tecnologías, que serán ofrecidas por expertos en delitos tecnológicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialistas de la judicatura, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, jefes de seguridad de entidades financieras y representantes de las empresas tecnológicas vinculadas a la materia de este curso.

 Las jornadas contarán con una asistencia estimada de 120 personas entre alumnos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados, universitarios y colectivos interesados en este seminario con el que se pretende dar soluciones al importante incremento de actividades delictivas que se cometen a través de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito económico como en el social.

Así en un mundo cada vez más globalizado, las jornadas actualizarán los aspectos legales y técnicos de cara a dar una respuesta eficiente a este tipo de delitos, intentando articular un enfoque homogéneo que favorezca la coordinación y la eficacia en la lucha contra esta nueva delincuencia.

El programa de estas jornadas dará comienzo el miércoles, 15 de abril, a las 10.00 horas, con la ponencia Documentos y evidencias digitales. La pericia informática. La prueba digital como prueba de cargo, que será impartida por el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Albacete, miembro del Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, Emilio Fernández García, que dará paso a la directora general de Factoría de internet, María Rosa Díez, con su ponencia Ciberdelitos, casos prácticos. Ya por la tarde, la abogada representante de Microsoft en España, Mercedes Mediavilla, hablará sobre Microsoft, mensajería instantánea, el Messenger, cooperación con la policía. Una vez concluida, cederá el turno al técnico informático representante de la empresa informática 64, Pedro Laguna Durán, que cerrará las conferencias de este primer día con Seguridad informática, vulnerabilidad de la red, H Hacking y Antihacking.

La segunda jornada comenzará a las 09.00 horas del jueves con la charla Correo electrónico, cabecera técnica partida de la investigación, que será impartida por el jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Málaga, Antonio Domínguez García, para a continuación hablar la abogada de la asesoría jurídica-general de Yahoo, Tatiana Ortiz Miguelañez, que disertará sobre Servidores y proveedores de internet, logs y su conservación.

Tras un descanso, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), jefe del Grupo Fraudes en Internet de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Francisco Rodríguez Rodríguez, disertará sobre El fraude en internet, metodología de investigación. La jornada finalizará a las 13,00 horas con la conferencia Pornografía infantil en la red, protección del menor, metodología e investigación que dará el inspector del CNP, jefe del Grupo I de Protección al menor de la BIT, Luis García Pascual.

 Las sesiones del último día de este seminario las de viernes, 17 de abril, comenzarán a de nuevo a las 9 de la mañana con la ponencia que lleva por título Suplantación de identidad, redes inalámbricas, y seguridad industrial, que ofrecerá el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gerardo Fernández Escribano. La segunda y tercera conferencia vendrán de la mano del magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco Núñez, que centrará sus exposiciones en La ciberdelincuencia, aspectos generales, y , tras el consiguiente descanso, la que lleva por título Procedimiento y medios de prueba, medidas cautelares de carácter personal.

La conferencia de clausura tendrá lugar a las 12.30 y correrá a cargo de la especialista del Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (INTECO), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Elena García García, que cerrará estas jornadas ofreciendo una exposición de las nuevas metodologías que se están incorporando para combatir la delincuencia tecnológica, a través de su ponencia Inteco; el plan avanza, el fraude en internet.

Fuente: latribunadealbacete.es