Publicado por el Abr 17, 2009 en General | 2 comentarios

Uno de los efectos que ha traído consigo la crisis económica en la que estamos inmersas es el embargo por impago de bienes inmuebles y bienes mueble, así como la subasta judicial de los mismos si el afectado en cuestión no lo remedia bien sea llegando a un acuerdo con su entidad financiera sobre la cantidad que adeuda (avales o compromiso de abono en el periodo de tiempo que se haya fijado) o haciendo efectivo en el plazo que le marca la entidad o el juzgado en cuestión, de la deuda que se le exige. Si no es así lo que habrá empezado con un aviso por parte del banco y posterior remisión al juzgado acabará directamente en subasta judicial; un fenómeno que si en el 2008 destacó por las cifras, en el 2009 todo a punta a que va a ir más dado el devenir del primer trimestre.

Así, según información facilitada por el gabinete de comunicación del TSJ, desde que empezó el presente año y hasta el día de ayer el Juzgado de Primera Instancia número 3 de la capital, en su condición de Juzgado de lo Mercantil, ya lleva subastados sólo en la provincia albaceteña 19 bienes inmuebles, es decir, 13 pisos, chalets o casas, dos locales comerciales y cuatro fincas rústicas, además de un bien mueble, es decir, un automóvil. De los 19 inmuebles mencionados, seis de ellos están ubicados en la capital, dándose, además la circunstancia, de que todos ellos son pisos, otro en Munera (un chalet), otro en Pozo Lorente (una finca rústica, y los 11 restantes hasta hacer los 19 en el término municipal de Villarrobledo conforme al siguiente reparto (tres fincas rústicas, cuatro chalets o casas, dos pisos y dos locales comerciales). Y si este es el devenir albaceteño en el conjunto de la región desde el mes de enero hasta el 14 de abril se llevaban subastados 74 bienes inmuebles (19 son albaceteños) y seis bienes muebles (uno albaceteño).

Ahora bien qué pasó en este capítulo el pasado año pues ni más ni menos que 213 bienes inmuebles subastados judicialmente en la comunidad castellano-manchega, 54 de ellos en la provincia albaceteña, en donde igualmente se subastaron tres vehículos (bienes muebles).

Por localidades el 2008 se cerró con bienes subastados en la capital con 12 (ocho pisos, tres garajes y un chalet), en Balazote (una nave), en Barrax (una finca rústica), en Casas de Juan Núñez (una finca rústica), en El Bonillo (tres casas o chalet, un solar y una nave), en Minaya (un chalet), en Munera (un piso) y por último en Vilarrobledo con 32 inmuebles que acabaron en subasta judicial (cinco pisos, tres chalets o casas, cinco locales comerciales, 14 fincas rústicas y cinco cocheras). Villarrobledo con 11 inmuebles subastados fue también en el 2007 la población albaceteña que más bienes llevó a subasta judicial, en concreto, cuatro pisos, seis chalets o casas y una nave. Por detrás de ella se situaron la capital con dos pisos subastados, Alatoz con también dos inmuebles objeto de subasta judicial (una finca rústica, y un piso), Munera con tres (un piso, un local comercial y un chalet), El Bonillo con un chalet y Chinchilla con un piso.

Mientras que los bienes muebles que fueron embargados y acabaron siendo subastados en la provincia albaceteña fueron cuatro, tres automóviles y una moto. En total, en el 2007 los bienes inmuebles subastados en la provincia se elevaron a 20 y en lo que es la comunidad castellano-manchega a 67.    

Fuente: latribunadealbacete.es