Publicado por el Abr 28, 2009 en General, Noticias prensa |

El programa Registro Civil en Línea, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y el Ministerio de Justicia, y confinanciado con fondos Feder, ha digitalizado ya los registros civiles de Albacete, lo que supone que 1.061 manuscritos y unas 636.600 páginas ya se encuentran en formato digital.
La digitalización de los libros manuscritos desde 1950 es un gran paso para la mejora en la operativa de los registros y, por tanto para el servicio prestado al ciudadano, como la certificación de la partida de nacimiento requerida para la obtención del DNI, que ahora se puede realizar en un solo día y no en dos visitas como ocurría antes.

En Castilla la Mancha ya se han digitalizado los 31 registros de la comunidad. De ellos, 7 pertenecen a la provincia de Albacete, 10 a Ciudad Real (1.413 libros), 4 a Cuenca (405 libros), 3 a Guadalajara (443 libros) y 7 a Toledo (997 libros). En total son 4.319 manuscritos y 2.591.400 páginas las que ya se encuentran en formato digital.
El Programa también está permitiendo que otros organismos públicos, como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria puedan acceder, con la correspondiente autorización del ciudadano, a la información necesaria para la tramitación de sus procedimientos, como puede ser el pago de las pensiones o los cheques cuna.
En definitiva la iniciativa consigue agilizar y mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado por los Registros Civiles y Juzgados de Paz, aprovechando el potencial que ofrecen las TIC y favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos lo servicios sean accesibles al ciudadano a través de la red antes del 1 de enero de 2010.
Registro Civil en Línea , como tal se puso e marcha en mayo de hace tres años.    

  Fuente: latribunadealbacete.es