Publicado por el May 7, 2009 en Concursos de Acreedores, General, Noticias prensa |

Desde el pasado mes de enero hasta finales de marzo, alrededor de 38.000 empleados se han visto afectados por un procedimiento concursal, lo que supone acabar en el paro con unas indemnizaciones por despido menores que en un ERE tradicional. Así lo advirtió ayer el presidente del Refor (Registro de Economistas Forenses), Raimon Casanellas, durante la presentación de las estadísticas trimestrales que este organismo realiza a partir de las publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

La mayor parte de los estos trabajadores proceden de empresas relacionadas con la construcción y la promoción inmobiliaria, que son las que junto a la industria y el comercio continúan protagonizando la mayor parte de los procedimientos concursales abiertos. En concreto, se han producido 457 concursos en la construcción y promoción inmobiliaria, 324 en el sector industrial y energético. Además, se han presentado 242 concursos en empresas del sector comercial, 48 en el de transportes, 10 en agricultura y 29 en hostelería.

No obstante, en la estadística comienzan a aparecer nuevos perfiles de empresas en concurso. De entre ellos el Refor destaca las estaciones de servicio, las empresas de geriasistencia, la limpieza, la serigrafía industrial y la calefacción.

Los nuevos sectores en concurso aparecen a medida que la crisis se extiende. Así, durante el primer trimestre de este año se han superado por primera vez en la historia de la Ley Concursal los 1.500 casos. En concreto, la estadística que el INE publicó ayer cifra en 1.558 los presentados en sólo tres meses. La cifra supone un incremento del 266,6% respecto al primer trimestre de 2008 y lleva a los expertos a pensar que, de seguir el ritmo de presentaciones de procedimientos concursales se podría llegar a final de año rozando los 6.000.

Se trata de una cantidad extremadamente alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta que desde la entrada en vigor de la norma en 2004 hasta el momento se han contabilizado 7.463. De hecho, la media trimestral de presentación de concursos fue de 222 por trimestre. La cifra comenzó a despegar el primer trimestre de 2008, cuando se llegó a 425, pero la media aproximada de este último año está alcanzando los 1.000 casos. La media por tanto, se ha multiplicado por cuatro.

De los 1.558 concursos presentados durante los tres primeros meses del año, 1.470 fueron voluntarios y 88 necesarios, con unos incrementos interanuales del 280,8% y del 125,6, respectivamente. Para el Refor, es lógico que la petición de concurso necesario (instado por el acreedor) haya ido descendiendo en números relativos, ya que «los acreedores se están dando cuenta de que instar un necesario no es tan fácil. Es difícil que prospere porque con la legislación actual, quien insta al concurso debe poder demostrar la insolvencia de la empresa y eso es muy difícil. Sería conveniente que en la futura reforma de la norma anunciada hace unos días por el ministro de Justicia, se acometiera una modificación en este aspecto», asegura Casanellas.

De acuerdo con la estadística del INE, de los 1.558 deudores concursados en el primer trimestre, 1.358 son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). Además, el 72,2% de las empresas concursadas son sociedades de responsabilidad limitada.

Fuente: cincodias.com