Publicado por el Jun 11, 2009 en General, Noticias prensa |

La actividad de los juzgados de Paz de la provincia creció considerablemente en el último año respecto al anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En total, en 2008 los 80 juzgados de Paz trataron 13.540 asuntos civiles y penales, un 18% más de los casi 11.500 que llegaron a estos juzgados un año antes. De las cuestiones que requirieron la actuación de un juez de Paz eran asuntos penales cerca de 7.300, en su mayoría resueltos, según consta en la estadística albaceteña.

De hecho, en esta primera herramienta judicial entraron 5.276 asuntos civiles, de los cuales fueron resueltos 5.135. La mayoría de estas cuestiones fueron exhortos civiles (comunicaciones de un juez de paz a otro juzgado), aunque los jueces de Paz de Albacete también realizaron cerca de 200 actos de conciliación. Según consta en los datos de la memoria anual, no se realizó ningún juicio verbal en estos juzgados, aunque sí en otras provincias castellano-manchegas, hasta un total de 11 en la comunidad autónoma. Respecto a asuntos penales tratados, de los 7.274 se resolvieron 7.097. En este capítulo los jueces de Paz de Albacete sí realizaron hasta 39 juicios de faltas; no obstante, también la gran mayoría de asuntos fueron exhortos (6.688).

DATOS DE LA REGIÓN. Extrapolados estos datos a escala regional, se indica que ha habido más crecimiento de actividad en los juzgados de Paz de la provincia que en el cómputo de Castilla-La Mancha. Así, en toda la comunidad el crecimiento de asuntos tratados ha sido en números absolutos de 8.300, lo que no es sino un 9% más que el año anterior. Al lado de ello, en la provincia el incremento de asuntos llegados y tratados ha sido del 18%. Buena parte de este aumento de los asuntos llegados y resueltos por los jueces de Paz se relaciona con la mayor actividad en la Administración de Justicia y con lo que las autoridades judiciarias llaman el «aumento de la litigiosidad». De hecho, puede comprobarse en que la actividad mayoritaria de esta institución judicial es la de los exhortos, es decir, las comunicaciones y notificaciones a ciudadanos residentes en su respectivo término municipal.

En la comparativa de provincias destaca que en Albacete los juicios de faltas celebrados han sido muy inferiores en número a los del resto de provincias; de hecho, los juicios de faltas de la provincia en el pasado año representan sólo un 3,2% de los casi 1.200 juicios de faltas celebrados en juzgados de Paz de Castilla-La Mancha. En provincias como Toledo se celebraron hasta 740, 187 en Ciudad Real, 149 en Guadalajara y 75 en Cuenca, todas por encima de la provincia albaceteña.

Fuente: latribunadealbacete.es