Publicado por el Jul 21, 2009 en General, Noticias prensa |

A partir de finales de año, los juzgados de Castilla-La Mancha se verán liberados de la mayor parte de la documentación en papel, anterior al año 1996, que satura despachos y oficinas, gracias a la creación de un Archivo Regional, cuya sede estará en Albacete, al ser el lugar donde se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La creación de dichas instalaciones, que tendrán su sede provisional en una nave del Polígono Campollano, hasta que la denominada Ciudad de la Justicia sea una realidad en los terrenos del antiguo colegio Giner de los Ríos, ya aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Actualmente el plazo de presentación de ofertas para acometer el proyecto de adaptación de la nave está a punto de finalizar, por lo que se prevé que las obras comiencen en septiembre y se ejecuten en un plazo de tres meses, como asegura el gerente territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, Luis Miguel Fresneda. «Está previsto que las obras comiencen en septiembre y el plazo de ejecución es de tres meses, por lo que esperamos que en navidad esté operativo y funcionando».

El archivo
Según Fresneda, el nuevo archivo es muy necesario. «Esta obra se va a hacer para sanear, para hacer operativos los juzgados, que actualmente se encuentran sobrecargados. Lo que se intenta con éste nuevo archivo, es que en los juzgados sólo esté la documentación imprescindible, ya que algunos tienen documentos de más de cien años de antigüedad».

Para clasificar los documentos, el archivo contará con un total de doce bibliotecarios que tratarán la documentación de tres formas diferentes.
En primer lugar, los expedientes que han prescrito o que no van a aportar nada para el futuro; es decir, los casos cerrados, serán expurgados o eliminados, con el fin de que no ocupen un espacio que será muy útil para otros documentos. Por el contrario, la información que por su naturaleza sea funcional, se quedará en el archivo. Por último, todos los expedientes que por su antigüedad o por su contenido tengan un valor en si mismos, serán enviados al archivo histórico.

Infraestructura
La nave que albergará el futuro archivo, cuenta con una capacidad de unos 4.000 metros cuadrados y está dividida en dos plantas.
Para adecuar la nave, cuya ubicación exacta no ha sido revelada con el fin de garantizar la seguridad de los expedientes que albergará el archivo, se cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, que irán destinados principalmente a crear un sistema de extinción de incendios y seguridad adecuados, ya que el trabajar con documentos oficiales en papel, conlleva un riesgo añadido.

Además, parte del dinero se empleará en el refuerzo del suelo de la primera planta, dado el elevado peso del papel, que se colocará en estanterías, ordenadas en diferentes pasillos. Aunque la función principal del archivo será clasificar la numerosa documentación en papel de los archivos de Castilla-La Mancha, también contará con escáneres, para enviar los expedientes necesarios, cuando un juzgado lo solicite.

Al ser algo provisional, la nave se encuentra en régimen de alquiler, puesto que la previsión es que cuando llegue el momento el archivo sea trasladado a la futura Ciudad de la Justicia, donde contará con uno de los tres edificios que allí se construirán.

Fuente: laverdadealbacete.es