Publicado por el Sep 23, 2009 en Curiosidades, General, Noticias prensa |

Los abogados españoles de turno de oficio representan casi el treinta por ciento de los abogados ejercientes, concretamente el 29,1 por ciento de los 120.691 abogados ejercientes que hay en España. En definitiva, nuestro país cuenta con 35.134 abogados adscritos al Turno de Oficio. Esta cifra cercana al 30 por ciento del total de abogados ejercientes ha permanecido estable en los últimos tres años, tal y como reflejan los datos de la serie anual del Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY.

Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la lista en cuanto a número de abogados adscritos al Turno de Oficio, con 4.192, seguida de Barcelona con 2.936 y Valencia, con 2.708 letrados en la Justicia Gratuita. Sin embargo, si analizamos estos datos respecto al número total de abogados ejercientes en cada una de las jurisdicciones, Talavera de la Reina, Baleares, Palencia, Lorca, Alcalá de Henares y Sueca, son las que cuentan con una mayor proporción de abogados prestando servicio de Justicia Gratuita, ya que más de la mitad de los abogados ejercientes en estas demarcaciones están adscritos al Turno de Oficio.

En cuanto al número de abogados por jurisdicciones, de los 35.134 abogados en la Justicia Gratuita, 24.857 están adscritos al Turno Penal, 22.335 al Civil, 11.771 al Contencioso Administrativo y 9.854 en el Turno Social. La suma de estas cuatro secciones es superior al total de los abogados dentro del turno, puesto que muchos de estos letrados prestan sus servicios en más de un turno.

MÁS EXPEDIENTES
Por otra parte, en 2008, los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 691.545 expedientes en el Turno de Oficio lo que representa un 7,8 por ciento de la carga del sistema judicial. En cuanto al número de expedientes tramitados por cada jurisdicción, el 63% de los expedientes son de la jurisdicción Penal, el 25% corresponden a Civil, el 9% a lo Contencioso-Administrativo y el 3% a material Social.
Además, la labor de asistencia que presta la Abogacía en los centros penitenciarios también es notable, ya que los servicios de Asistencia Letrada al Detenido atendieron a más de 583.000 personas en 2008. Por último, estos servicios de asistencia de los Colegios de Abogados asesoraron a más de 54.000 mujeres por casos relacionados con la Violencia de Género.

RETRATO ROBOT DEL ABOGADO DE TURNO DE OFICIO
Tal y como establece el III Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita GGAE- LA LEY, el abogado de oficio ni es joven ni es inexperto, ya que tiene una media de edad de entre 35 y 45 años, y entre 10 y 20 años de experiencia. De hecho, ya el I Informe del Observatorio realizaba una radiografía completa del abogado de oficio, situando su edad media en 41 años, 13,5 años de experiencia, y una formación mínima de tres años, mayor que la que se exige a cualquier abogado para llevar sus asuntos.

Es más, el abogado de oficio, atendiendo a su edad media es incluso mayor que la media de edad del abogado español, que está situada en 39 años. Además, 8 de cada 10 usuarios de la justicia gratuita valoran de forma muy positiva el servicio que estos abogados prestan y el tiempo que dedican al estudio de cada uno de los casos.

Fuente: Editorial La Ley.