Publicado por el Sep 9, 2009 en General, Noticias prensa |

La crisis económica ha hecho en términos generales incrementar el número de asuntos que llegan a los tribunales de la Administración de Justicia en todos los órdenes, empezando por el civil, en donde sus efectos son más notorios en tres tipos de procesos: las ejecuciones hipotecarias, las subastas y en mayor medida los procesos monitorios para la reclamación judicial de una deuda económica, vencida y exigible que no exceda en la parte baja de los 900 euros y en la parte máxima de los 30.000, siempre y cuando, además dicha cuantía se acredite mediante documentos o facturas.

Así, si vamos a las cifras, y según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, entre los seis juzgados de Primera Instancia que hay en la capital, en el primer semestre del presente año ingresaron en estos órganos 1.812 de estos procesos monitorios, de los que se resolvieron 1.648 quedándose pendientes, no obstante, 1.487 teniendo en cuenta, además, que pendientes del trimestre anterior había 1.323. Y cómo se resolvieron, pues en 157 casos pagándose la cantidad adeudada, al tiempo que 818 aún estaban ejecutándose dándose, además, la circunstancia que 75 de estos procedimientos se transformaron en juicio verbal y 42 en juicio ordinario. Ahora bien, cuándo se acaba en vista, pues ni más ni menos que cuando el deudor en el plazo inicial de 20 días que le dio el Juzgado para pagar o comparecer ante este órgano alegando las razones por lo que a a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada, no actúa en uno o en otro sentido y la persona acreedora procede a presentar la correspondiente demanda. Siendo juicio verbal de reclamación cuando la cuantía objeto no supera los 3.000 euros y juicio ordinario, cuando excede los 3.000 euros, siendo a partir de este momento cuando igualmente entrarán en escena los abogados y los procuradores.

1.200 EN LA PROVINCIA. No mejor situación se da en el resto de los partidos judiciales albaceteños, dándose de enero a junio entre los seis en los que se divide la provincia, cifras similares a lo que acontece en la capital en este capítulo, no en vano ingresaron 1.244 procedimientos monitorios entre los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que hay, siendo resueltos 1.169, de la siguiente forma: 128 pagando, 520 en fase de ejecución, 41 se transformaron a juicio verbal y 26 a juicio ordinario. Y si 1.169 fueron resueltos, pendientes quedaban al final del periodo objeto de esta estadística, finales de junio, 1.022 entre los partidos judiciales de Almansa, Villarrobledo, Hellín, La Roda, Casas Ibáñez y Alcaraz.

De enero a junio en el partido judicial de la capital albaceteña los seis Juzgado de Primera Instancia asistieron al ingreso de 103 ejecuciones hipotecarias y resolvieron 44 quedando, pendientes de dar tal paso a final de este periodo de tiempo, 251, no en vano, pendientes del trimestre anterior había 192 según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial que igualmente cifra en 70 las subastas judiciales celebradas en el órgano entre los dos primeros trimestres del presente año.

119 son, por otra parte, las ejecuciones hipotecarias que entre los seis partidos judiciales de la provincia albaceteña entraron los dos primeros trimestres del año en el que estamos, de las que vieron finalizadas su paso por los tribunales, por expresarlo de alguna manera, 52, mientras que pendientes quedaban 280, 77 más, no obstante, que las que había en esta fase al iniciarse el trimestre. Siendo 72 las subastas celebradas.

Fuente: www.latribunadealbacete.es