Publicado por el Oct 11, 2009 en General, LexNet, Noticias prensa |

Antes de que acabe el presente año, el 100% de todos los órganos judiciales de Castilla-La Mancha tendrán desplegado el sistema de comunicación telemática de escritos y notificaciones, LexNet.

Este sistema, que centró la reunión que ayer se mantuvo en el Palacio de Justicia bajo presidencia de Vicente Rouco y con la asistencia del director general de Modernización del Ministerio de Justicia, José de la Mata Amaya, el presidente del Consejo General del Procuradores de España, Juan Carlos Esteve Fernández-Novoca, la vocal territorial del CGPJ, Gabriela Bravo, y el secretario de Gobierno del TSJ, Lorenzo Santiago Luna, supone que los actos de comunicación procesal con los procuradores y operadores jurídicos dejen de ser a través de los tradicionales sistemas de fotocopias, correos o papel y pasen a serlo de forma instantánea y electrónica.

Con ello, además de levantar, según explicó José de la Mata y el propio Rouco, una «enorme presión de trabajo sobre las oficinas judiciales y de paso permitir al funcionariado poder ocuparse con mayor eficacia de otras ocupaciones», se va a ganar «en modernización, en optimización de recursos pero también en seguridad, en ahorro de costes, en comodidad y sobre todo, en abreviar los tiempos procesales». Los principales usuarios de LexNet, añadió Esteve, somos los procuradores, los que dialogamos todos los días con los tribunales. Además, como adelantó la vocal del CGPJ, «es un paso imprescindible para avanzar en el expediente digital».

Si el pasado año fue en Ciudad Real en donde se implantó de forma pionera, hoy por hoy estamos hablando de una implantación de entre un 40 y un 50% en los juzgados de Castilla-La Mancha. Así, a preguntas de los periodistas, el secretario de Gobierno del máximo órgano judicial, Lorenzo Luna, señaló que ya está funcionando y correctamente en todos los órganos unipersonales de Ciudad Real y la semana que viene empezará a ser una realidad en la Audiencia Provincial de este partido, pero también está funcionando en lo que es la capital albaceteña, más en concreto, en los Juzgados de Primera Instancia y en los Contenciosos, así como en parte de los órganos unipersonales de la capital conquense y de Toledo, siendo, no obstante, Guadalajara en donde aún se está por empezar.

Y si este año se implantará en su totalidad, el próximo año será el de su desarrollo en sentido inverso, desde los procuradores.

Fuente: latribunadealbacete.es