Publicado por el Nov 9, 2009 en General, Noticias prensa, Protección de Datos | 0 comentarios

datos-proteccion
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado, en el marco de la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, un programa gratuito de autoevaluación sobre cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en empresas y administraciones.

Esta herramienta online ofrece respuestas a las dudas a las que habitualmente se enfrentan quienes manejan datos personales, mediante un autotest basado en preguntas con respuesta múltiple. Completarlo ocupa entre 45 y 60 minutos y una vez finalizado, genera un informe con indicaciones y recursos que orientan, en su caso, para cumplir con lo dispuesto en la LOPD.

El programa consta de dos niveles de autoevaluación: el primero es un test básico para conocer el nivel de cumplimiento de la normativa de protección de datos, mientras que el segundo permite verificar fácilmente si se cumplen con las medidas de seguridad exigibles en cada caso.

Por tanto, este programa de autoevaluación contempla dos perfiles distintos de usuario: por un lado, el que toma contacto por vez primera con la Ley Orgánica de Protección de Datos y busca saber si cumple la normativa y, por otro, el que goza de un mayor conocimiento y quiere verificar el grado de cumplimiento de las medidas de seguridad recogidas en la normativa de protección de datos.

La AEPD ha desarrollado una herramienta cuidando que el lenguaje sea claro y ofreciendo documentación de apoyo y ayuda para facilitar la comprensión de las preguntas. Además, permite abandonar la sesión sin tener que empezar de nuevo el test, es anónimo, gratuito y emite un informe basado en las respuestas facilitadas con recomendaciones personalizadas.

Esta  herramienta estará disponible  a partir del  mes de  diciembre de forma  gratuita en la página  web de la AEPD.

Fuente: legal-protect.com