Publicado por el Nov 25, 2009 en General, Noticias prensa |

Antonio Ojeda, presidente del Notariado; Sebastián Muriel, director general de red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y Carlos González-Bueno, consejero delegado de Ancert, sociedad participada en su totalidad por el Consejo del Notariado, han suscrito esta mañana un convenio marco de colaboración para la integración en la plataforma tecnológica notarial del Servicio de Pago Telemático (SPT) de red.es. Esta herramienta, desarrollada por red.es, permitirá a empresas y ciudadanos realizar todas sus obligaciones fiscales, tanto de ámbito estatal como autonómico o municipal, desde cualquier notaría española, si así lo desean. Red.es ya proporciona el servicio de pago a ayuntamientos y diputaciones para la recaudación de impuestos.

Ancert, por su parte, en el marco del proyecto que está llevando a cabo para englobar a todas las comunidades autónomas y entidades locales en la plataforma tecnológica del Consejo General del Notariado para la liquidación tributaria, proveerá de un sistema integrado de pago con las 56 instituciones financieras adheridas a red.es.

Compromisos entre las partes

El Consejo General del Notariado y Ancert, por un lado, se comprometen a adaptar sus sistemas informáticos a las especificidades técnicas de este servicio; a desarrollar las aplicaciones necesarias en todas las notarías, así como a alcanzar convenios individuales tanto con entidades financieras colaboradoras en la gestión fiscal como con los organismos acreedores de los ingresos públicos para su correcto funcionamiento, de acuerdo con las necesarias garantías de prevención jurídica.

Por su parte, red.es pondrá a disposición del Consejo General del Notariado las aplicaciones informáticas necesarias para la utilización, por vía telemática, del servicio de pago. De igual modo, garantizará la autoría, integridad y confidencialidad de la información transmitida, mediante el uso de firma electrónica reconocida y sistemas de cifrado; además del almacenamiento y la custodia de dichos datos durante cinco años. En ambos casos, bajo el más estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

De manera específica, Ancert se encargará de verificar que los datos enviados desde las notarías sean correctos. Su labor incluye desde la validación de las firmas electrónicas, hasta las remisiones y ejecuciones de órdenes de pago a las entidades colaboradoras o la acreditación de distintas garantías de seguridad en la transmisión de este tipo de operaciones, entre otras funciones.

Ventanilla única

Con la firma de este tratado de colaboración el Notariado da un paso más en su oferta de servicios integral en la gestión y el pago de todo tipo de impuestos a empresas y ciudadanos, con el objetivo de ahorrarle costes y trámites. Además, este acuerdo supone un avance en la puesta en marcha del convenio suscrito, a principios de octubre, entre el Notariado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para permitir al contribuyente realizar en la misma notaría la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como plusvalía municipal- y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Fuente: cibersur.com