Publicado por el Dic 21, 2009 en Concursos de Acreedores, General, Noticias prensa |

Uno de los procedimientos que se ha visto más afectado por la crisis económica es el concurso de acreedores y para ello no hay más que ver las cifras facilitadas desde el Tribunal Superior de Justicia de la región de los tres últimos años acá. Así mientras que en el 2007 se cerró con únicamente 10 de estos procedimientos registrados en el Juzgado de lo Mercantil de la capital, todos ellos voluntarios, cinco de ellos, además, ordinarios y los otros cinco abreviados, el pasado año, por su parte, lo hizo con 28 concursos de acreedores ante la justicia albaceteña, igualmente todos voluntarios pero de los que únicamente nueve fueron abreviados frente a los 19 ordinarios que se tramitaron. Voluntarios son aquellos que presentan las propias empresas.

 Y todo apunta a que esta línea ascendente vaya a más en el presente año, no en vano, a mediados del pasado mes de octubre eran ya 35 los procedimientos de este tipo presentados en el Juzgado de lo Mercantil, o lo que es lo mismo, siete más que a lo largo de todo el 2008. Una tendencia alcista que igualmente tiene su traslado al resto de provincias castellano-manchegas, si bien, al parecer Guadalajara y Toledo, precisamente, por su cercanía a la capital española, volverán a llevarse la peor parte. Entre tanto a nivel nacional, y según la última estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial, se observa en términos generales, «una desaceleración con una reducción en el tercer trimestre del año después de un crecimiento ininterrumpido desde el tercer trimestre del 2007» y en lo concreto, diferentes situaciones que van desde la estabilidad hasta el descenso o el crecimiento en función del tipo de concurso del que se esté hablando.

Sea como sea en el 2007 en el conjunto de la comunidad ingresaron en los Juzgado de lo Mercantil 39 procedimientos de concursos de acreedores y en el 2008, 178 de estos procedimientos. En cuanto al 2009, en el primer trimestre fueron 51, en el segundo trimestre 77 concursos de acreedores y en el tercero, 60, lo que hace un total a 31 de septiembre de este año de 188, 10 más que en el 2008 y falta por contabilizar el cuarto y último trimestre.

Fuente: latribunadealbacete.es