Publicado por el Ene 10, 2010 en Civil, General |

El Consejo de Ministros aprobó ayer uno de los proyectos más importantes que el ministro de Justicia, se había propuesto sacar adelante en este año: la reforma de la Ley del Registro Civil, que tendrá como novedades, la desaparición de nuestro tradicional libro de familia, la centralización de todos los datos y su informatización.

La ley podría entrar en vigor dentro de nueve meses, aunque su plena aplicación no será efectiva hasta dos años más tarde.

Novedades del nuevo Registro Civil:

Registro de personas. El libro de familia desaparecerá. Cada ciudadano tendrá una ficha digital con todos sus datos civiles desde el día de su nacimiento.
Ya se han escaneado 110.000 libros (68 millones de páginas). Es decir, todos los asientos registrales hasta el año 1950. El proceso concluirá a mediados de este año.
Pluralidad lingüística. Las certificaciones podrán obtenerse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.
Organización. Habrá tres órganos distintos con funciones específicas: oficina central, oficinas generales y oficinas consulares.
El Registro Civil se desjudicializa y pasa a ser un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Justicia. Sus decisiones se someterán a control judicial.