Publicado por el Feb 23, 2010 en General, Noticias prensa |

La reivindicación no es nueva, pero ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM), Vicente Rouco, volvió a reiterarla. En el acto de juramento de los diez jueces con ascenso a categoría de magistrados destinados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha, Rouco puso de manifiesto de nuevo la necesidad de contar con nuevas plazas de jueces en la Región.

Una necesidad que también puso en evidencia la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Espejel, presente en el acto. Espejel hizo hincapié en que Castilla-La Mancha se una de las regiones con un ratio peor de jueces por habitante. Motivo por el cual destacó especialmente el trabajo que desarrollarán los recién ascendidos a magistrados.

De todos ellos sólo uno ejerce en la provincia de Albacete. Se trata de Antonio Rodríguez González, juez que en la actualidad sirve en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villarrobledo, destino que seguirá ocupando.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región poco antes de comenzar el acto resaltó la importancia de éste al tratarse del primero de estas características desde la aprobación de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Modificación que, según expuso, recoge una propuesta de mejora de las condiciones profesionales de los jueces y magistrados para mejorar la posibilidad de conciliar sus obligaciones profesionales con la vida familiar.

La reforma además ha permitido, según detalló, que los jueces se mantengan en su destino cuando llega el momento de ascender, por antigüedad, a la categoría de magistrados. Algo que les beneficia a ellos, pero también a los propios órganos judiciales ya que proporciona «estabilidad» a los mismos. De hecho la mayor parte de los que promocionan, como era el caso ayer, se quedan en la Región.

Por su parte, el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez, también hizo hincapié en estos aspectos destacando la modificación de la Ley ya que permite continuar aprovechando «en la Región un raudal que antes se desaprovechaba cuando los jueces ascendían a magistrado y tenían que abandonar Castilla-La Mancha porque no había suficientes plazas».

Ayer juraron so prometieron su cargo además de Rodríguez, Francisco de Borja Vargues, Alicia Parrondo, Javier Corral, Santiago Corral, María de las Mercedes Cernuda, Luis José Sáenz de Tejada, Carolina Hidalgo, José Luis Pascual y Cristina Zorzo.

Fuente: laverdaddealbacete.es