Publicado por el Abr 14, 2010 en Civil, General, Noticias prensa |

En el cuarto y último trimestre del pasado año, el número de parejas que pasaron por los tribunales de Justicia, sea de la capital como del resto de partidos judiciales en los que se divide la provincia, es decir, Alcaraz, Almansa, Hellín, La Roda, Villarrobledo y Casas Ibáñez, para tramitar su divorcio, separación o nulidad, se elevó a 281, siendo la fórmula del divorcio la que acaparó las preferencias para romper la relación matrimonial, frente a las separaciones, que son minoritarias, y aún más las nulidades del matrimonio. El consenso sigue siendo en términos mayoritarios la fórmula habitual aunque la ruptura no de mutuo acuerdo va poco a poco ganando terreno.

Así, y según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial relativo a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de los 263 divorcios ingresados directamente entre todos los órganos judiciales albaceteños, 143 fueron consensuados frente a los 120 que terminaron de forma no amistosa. La misma tendencia se observa para lo que son las separaciones, con 10 consensuadas, cuatro, no obstante, menos que las no consensuadas. Las nulidades matrimoniales, por su parte, únicamente fueron dos en el conjunto de la provincia y ambas ingresadas en lo que es la capital.

Igualmente son las parejas residentes en la ciudad las que más optaron por el divorcio como fórmula de poner fin a su matrimonio, en concreto, 138, seguidos de los hellineros y los almanseños, los primeros con 32 divorcios en su haber en este periodo de tiempo y los segundos con uno menos, es decir, 31. Más alejados se sitúan los de Villarrobledo con 23 divorcios, los de La Roda con 20, los de Casas Ibáñez con 11 situándose en último lugar los de Alcaraz con sólo ocho divorcios.

Con independencia de las cifras, la fórmula que más predomina es la del consenso en los casos de la capital con 81 frente a 57 no consensuados, de Almansa con 20 frente a 11 y de La Roda con 12 frente a ocho, pero no así en los partidos judiciales de Alcaraz, con cinco no consensudos frente a 3 de muto acuerdo, de Hellín con seis divorcios más no consensuados que consensuados, de Villarrobledo con cinco divorcios que acabaron de forma no amistosa que los que lo hicieron amistosa que fueron nueve y de Casas Ibáñez, en donde un único caso equilibra la balanza a favor de los divorcios no consensuados.

Ya en lo que son las separaciones, de nuevo la capital se sitúa en el primer puesto de esta estadística entre octubre y diciembre, con cuatro, todas ellas consensuadas, lo mismo que Almansa con también cuatro parejas que optaron por esta modalidad para poner fin a su relación, si bien, en este caso, dos son de acuerdo y las otras dos no. Tres separaciones, por su parte, se registraron tanto en el partido judicial de Hellín con una consensuada y dos separaciones no consensuadas, como en el de Casas Ibáñez, dándose la circunstancia que en este caso se repite el mismo modelo que en el anterior. Por última una separación, y además de mutuo acuerdo se ingresó en el cuarto trimestre del pasado año en el partido judicial de Alcaraz y, además, de acuerdo, mientras que cero fueron los asuntos de este tipo que hubo en el partido judicial de La Roda.

Si vamos a la comparativa, informar que en el cuarto trimestre del presente año los asuntos de ruptura matrimonial ingresados en los órganos judiciales albaceteños supera en un centenar a los que hubo en el verano, es decir, en el tercer trimestre que se cerró con 180 de estos asuntos ante la Justicia de julio a septiembre, 167 divorcios, 87 de ellos de mutuo acuerdo y 13 separaciones, 10 de mutuo acuerdo. Pero también a lo que pasó en el segundo trimestre, es decir, el que va entre abril y junio, con 270 asuntos, aunque en esta ocasión sólo sea con una diferencia de 11.

Fuente: latribunadealbacete.es