Publicado por el Oct 3, 2010 en General, Noticias prensa |

La huelga fracasa en la Justicia. La jornada de hoy ha transcurrido con “normalidad” en los diferentes juzgados y tribunales repartidos por todo el territorio español. La convocatoria de paros ha tenido escaso seguimiento en los principales órganos judiciales como la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según datos del Gobierno, la huelga sólo ha sido secundada en Justicia, incluyendo la Administración General de Justicia, por el 5,33% de los trabajadores, el tanto por ciento más bajo de todas la administraciones.

En algunos casos, paradójicamente, la huelga ha surtido un efecto de agilización de algunos de los trámites habituales de los tribunales. Por ejemplo, en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid -uno de los más representativos a nivel nacional- se constató que, debido al descenso del tráfico, la Guardia Civil “fue más rápida de lo normal en el traslado de presos”. EXPANSIÓN pudo constatar in situ la absoluta normalidad en Plaza de Castilla. Tan sólo fueron suspendidas algunas vistas por la dificultad de algunos testigos para llegar al juzgado.

En el Tribunal Supremo el seguimiento ha sido escasísimo, hasta el punto de que en alguna de sus salas -como la de lo Contencioso-Administrativo- todos los funcionarios acudieron a trabajar, a pesar de que los servicios mínimos sólo obligaba a la presencia de tres funcionarios por sala.

La gran mayoría de los 538 empleados que trabajan en los Juzgados Centrales y en las Salas de lo Penal, Social y Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional han acudido a sus puestos de trabajo. Faltaron aproximadamente un 12%, entre 40 y 50 trabajadores y 4 magistrados.

En el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tan sólo 39 de los 457 funcionarios han secundado el paro.

En los diferentes registros también se operaba con “normalidad” e incluso con más agilidad que de costumbre, tal como comprobó este periódico en el Registro Civil Único de Madrid.

Por su parte, y según datos de UGT y CCOO, la mitad de los funcionarios de la Ciudad de la Justicia de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) secundaron la huelga.

Fuente: expansion.com