Publicado por el Ene 8, 2011 en Civil, General, Noticias prensa |

Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial, en el tercer trimestre del año se han presentado 2.585 quejas, un 8% menos. La evolución del año indica que durante el primer trimestre se registraron 3.217 quejas; en el segundo, 2.819, y en el tercero, 2.585.

Madrid continúa siendo la comunidad donde se presentan más quejas, con 532 en este tercer trimestre, que es un 19% del total nacional. Le siguen Andalucía, 397 quejas y un 14% del total nacional, la Comunidad Valenciana con 348 quejas, un 13%, y Cataluña con 333, un 12%. Navarra, con 20 quejas, La Rioja, con 21 quejas y Asturias, con 24, son las comunidades donde menos reclamaciones presentan los ciudadanos.

Un 35% de las quejas de este trimestre tienen que ver con el Registro Civil y un 25% se refieren a los órganos judiciales del ámbito penal. Finalmente, los motivos principales de reclamación tienen que ver con el propio funcionamiento de juzgados y tribunales que representan un 76% de todas las quejas. En segundo lugar, un 12 % de las reclamaciones se refieren a disconformidad con la resolución judicial. En cuanto al funcionamiento de juzgados y tribunales, la inmensa mayoría de esas quejas se encuadran dentro de lo que se considera «demanda de una justicia moderna y abierta». En este trimestre han descendido un 35% menos, situándose en un inapreciable 1% del total las quejas referidas al trato desigual con los más débiles.

Fuente: cincodias.com