Publicado por el Jun 21, 2011 en General, Leyes modificaciones, Noticias prensa, Procuradores |

Más de 130 abogados y profesionales de la Justicia de toda España se dieron cita en la Escuela Judicial los días 18 y 20 de mayo para analizar la entrada en vigor de la Ley de Acceso el próximo 30 de octubre, su puesta en funcionamiento y el papel de las Escuelas y la formación de los abogados en el futuro. La inauguración de los XXX Encuentros de Escuelas de Práctica Jurídica contó con la presencia del presidente de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil y del decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Pedro L. Yúfera.

Hernández-Gil, expuso los principales aspectos recogidos en el último borrador del Reglamento de la Ley de Acceso y dijo que una vez aprobado, las Escuelas de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados y las universidades tendrán las pautas para diseñar el Máster oficial para preparar el examen de acceso a la profesión de abogado y procurador.

El Presidente de la Comisión destacó que el Máster no debe ser la ampliación de los conceptos aprendidos durante el grado en derecho, sino que se trata de complementarlos con una formación eminentemente práctica y con prácticas obligatorias para poder afrontar con garantías el ejercicio de la abogacía o la procura. Por eso le quitó importancia a la prueba, que constará de un test cuyo aprobado será necesario para que se tenga en cuenta la resolución del caso práctico, segunda parte del examen. Además Hernández-Gil señaló que el Máster aunque no tendrá una nota final computará en un 20% en el resultado del examen de acceso.

Hernández-Gil también afirmó que una vez entre en vigor la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, otro de los frentes en que se tendrá que trabajar será la regulación de la formación continua.

Fuente: Boletín electrónico cgpe.es