Publicado por el Jun 3, 2011 en Civil, General, Noticias prensa, Nuevas tecnologías |

Los certificados de nacimiento y matrimonio se pueden descargar a partir de hoy a través de «un simple clic» en internet, según ha anunciado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Mediante el DNI electrónico, los ciudadanos podrán solicitar estos documentos a través de la página web del ministerio.

En la sede del Ministerio, Caamaño ha informado de que dos millones de peticiones «inundan» cada año los Registros Civiles y provocan que los españoles «tengan que perder o solicitar horas de trabajo para ir a buscarlos». Este proyecto permitirá tener un servicio disponible «las 24 horas del día y los 365 días del año» y contar así con «una ventanilla abierta de manera permanente» a los usuarios.

«Ni colas, ni esperas ni solicitudes ni horarios», ha señalado el ministro, que se ha felicitado de que se podrá, desde este mismo momento, obtener y validar los certificados desde el propio domicilio. Para que este servicio telemático viera la luz han sido necesarias «muchas horas de trabajo, equipos técnicos y recursos públicos» que se han dedicado a digitalizar 120.000 tomos y 70 millones de páginas en las que consta la vida civil de todos los españoles desde 1950, lo cual ha supuesto una inversión cercana a los 90 millones de euros.

El pasado 19 de enero, se puso en marcha un servicio electrónico que permitía obtener los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, a través de la red y en un tiempo máximo de tres días. Desde entonces, se han expedido más de 345.000 certificados electrónicos de esta naturaleza. «Nos queda sólo el de fallecimiento. Estoy seguro de que a todos nos gustará que éste llegue lo más tarde posible», ha bromeado el ministro.

Este nuevo servicio telemático es válido para las inscripciones realizadas desde 1950. Hasta este momento, los solicitantes debían pedir los certificados de forma presencial, por correo ordinario o a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez localizada la inscripción e impreso el certificado, se le enviaba al interesado por correo postal, o se solicitaba su presencia para comprobar su identidad antes de hacerle entrega del mismo.

Gracias a estas iniciativas, Caamaño ha elogiado que el Registro Civil comienza a ser uno de los servicios «mejor valorado» por los ciudadanos, pasando a registrar «un nivel de satisfacción del 76 por ciento» frente a las «malas notas» del pasado.

Un vídeo informativo expuesto en la sede del Ministerio ha explicado cómo los internautas pueden acceder en la web del Departamento a la sección ‘Servicios al ciudadano’, donde encontrarán un apartado denominado ‘Trámites y gestiones personales’ en el que llegarán al bloque ‘Familia’, que acoge los certificados de nacimiento y matrimonio que se pueden solicitar vía online.

Al acto de presentación han acudido representantes de asociaciones de consumidores junto con la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá, que ha destacado la «agilización» y mejora de la «calidad» del servicio al ciudadano que conllevará esta aplicación electrónica, enmarcada en el Plan de Modernización emprendido por Justicia.

Fuente: cincodias.com