Publicado por el Sep 9, 2011 en General, Noticias prensa |

RedAbogacía rediseña el nuevo Carnet de abogado europeo, que será emitido por el CGAE y se entregará todos los abogados del territorio nacional que lo soliciten. Esta iniciativa se debe a los recientes cambios producidos por la CCBE, que ha tomado la decisión de finalizar con la emisión del soporte actual donde se hacía entrega de los carnets europeos, sustituyéndolos por un estándar electrónico que permitirá ser impreso en soporte plástico por parte de cualquier país incorporando un chip electrónico.

En dicho estándar se recoge que, en caso de que un país decida emitir certificados electrónicos e incorporarlos en el chip del carné europeo de abogado, las políticas de certificación correspondientes deberán cumplir con las recomendaciones sobre políticas de certificación electrónicas de certificados de abogados establecidas por la CCBE.

Principales características del carnet de abogado europeo

El carnet de abogado europeo facilita el acceso de los abogados, que ejercen fuera de su jurisdicción de origen, a los órganos jurisdiccionales y a las instituciones. Identifica a su propietario en los idiomas oficiales de CCBE como abogado admitido en el país correspondiente.
El nuevo carnet europeo, se presenta impreso en un soporte plástico e incorpora chip electrónico en el cual se introduce un certificado digital de abogado europeo.

El carnet está reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es decir, tanto por el Tribunal de Justicia como por el Tribunal General.

¿Quién puede solicitar el carnet?

Puede solicitar el carnet electrónico de abogado europeo cualquier abogado que tenga la condición de Colegiado Ejerciente en cualquiera de los 83 Colegios de Abogados de España y que tenga nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

¿Ventajas del carnet?

– Identificar la condición de abogado en España de manera tanto física como virtualmente.
– Identificar la condición de abogado en otro Estado miembro de la Unión Europea, de manera que pueda acceder a tribunales y prisiones.
– Suscripción automática al boletín semanal “Europa en Breve” con información de interés para los abogados europeos y editado por la Delegación del CGAE en Bruselas.
– Acceso a la base de datos del Boletín “Europa en Breve” con posibilidad de realizar búsquedas personalizadas.
– Acceso directo al directorio de los principales organismos de interés en Europa, así como al Derecho de la Unión, el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), y otras instituciones profesionales relacionadas con el ejercicio de la Abogacía en la UE, entre otras.
– Acceso al “e-Colegio” (SIGA) para hacer la solicitud, pago y descarga de certificados “online” para actuaciones en diversas Instituciones europeas.
– Acceso al Campus Virtual, con cursos especializados de normativa europea.
– Acceso a los servicios: Docushare, e-Mensajes, Buromail, RedAbogacia Libros, Backup, Oficina Postal Virtual, BuroSMS.

Fuente: diariojuridico.com