La ley para ser abogado entra en vigor sin definir el examen

nov 2, 2011 by

Tras cinco años de espera, la Ley de Acceso a la Abogacía se puso ayer en marcha con cuestiones pendientes como la prueba piloto y las prácticas, que Caamaño intentará aprobar antes del 20N.

Después de tres ministros de Justicia, varios secretarios de Estado, casi veinte borradores de un polémico reglamento y un sinfín de foros de discusión entre colegios, bufetes, universidades y las dos carteras en liza, ayer por fin y tras cinco años de vacatio legis entró en vigor la Ley de Acceso a la Abogacía.

La norma cambiará el camino que deben tomar los jóvenes estudiantes de Derecho para ser abogados que, a partir de ahora, tendrán que efectuar un máster de acceso obligatorio, que incluye un periodo de prácticas, y superar un examen. “Era una ley necesaria porque España era el único país de la UE que no tenía nada tras la licenciatura para poder ser abogado y con ella se ha contribuido a la mejora de la profesión”, declaró ayer a EXPANSIÓN Juan Fernando López Aguilar, el ministro de Justicia que aprobó la Ley en 2006. “Fue una norma con mucho consenso y se dio una ampliación de cinco años para todos los estudiantes”.

Sin embargo, y según ha constatado este diario, ha pasado un lustro pero la Ley entra en vigor con muchas incertidumbres y preocupaciones para gran parte del sector legal, para los profesionales y para el mundo académico. Faltan algunos aspectos importantes por definir como las pruebas piloto del examen o el desarrollo de las prácticas y si la Agencia de Evaluación de la Calidad y_Acreditación (Aneca) permitirá que se compatibilicen con el periodo lectivo, como piden algunos colectivos, entre ellos los alumnos y las firmas jurídicas.

El equipo del actual ministro de Justicia Francisco Caamaño está trabajando a toda máquina, según ha podido saber este diario, para que algunos aspectos queden disipados antes de las elecciones del 20 de noviembre, y que la ley y el reglamento sean considerados como uno de los últimos logros.

Ahora mismo la pelota la tiene sobre el tejado la Comisión que lidera el Ministerio de Justicia, que ultima con retraso las pruebas piloto que deberá publicar en su web. Algunas fuentes conocedoras del proceso dudan de que dé tiempo a que estén listas antes de los comicios pero sí creen que estarán antes de que tome posesión el nuevo Gobierno. Otros expertos creen que podrían estar antes del 20N, como el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III y ex asesor de Caamaño Daniel Entrena, que opina que “se está a tiempo porque lo que hace falta es poner puntales a la prueba y luego el resto son procedimientos”. Entrena añade que “hay cosas que podrían haberse cerrado antes, y sería una irresponsabilidad dejarlo abierto”.

En lo que sí coinciden los expertos es en que el proceso no se puede demorar más y que sería “letal” que quede paralizado por la campaña y los comicios y que deba culminarlo el próximo Gobierno. Colegios y universidades esperan que los máster empiecen en septiembre de 2012. Las universidades se decantan por que dure año y medio y calculan que el examen deberá tener lugar en enero de 2014, calendario que las grandes facultades creen que es el más adecuado para que dé tiempo a impartir el curso y a hacer las prácticas.

Otros sectores creen que es más conveniente que la formación dure un año –incluidas las prácticas–, lo que agilizaría el proceso y el examen se haría en el verano de 2013. Ésta última opción es la que convence a los despachos, que intentan agilizar el proceso y que incluso han planteado costear el acceso, y a los estudiantes, que ven cómo no van a poder ejercer en mucho tiempo. Sin embargo, la Aneca no se ha pronunciado sobre si las prácticas podrán hacerse en el periodo lectivo, y fuentes académicas afirman que “no se deberían hacer prácticas de materias sin impartir”.

Pero lo cierto es que como apunta José Mª de Areilza, decano del IE Law School, “aunque faltan cosas importantes, lo fundamental es que ya estamos en la línea de salida de una ley necesaria”. Las universidades ultiman sus programas como la de Barcelona. “En un mes llevaremos nuestro máster a la Agencia Catalana de Calidad y en septiembre de 2012 estará verificado”, afirma su decano Enoch Albertí. Pero no hay tiempo que perder. El decano de los abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil lo apuntaba la semana en una entrevista con este diario: “El trabajo que queda todavía es mucho para hacer en muy poco tiempo”

Las dificultades de las Escuelas de Práctica Jurídica
Los directores de las Escuelas de Práctica Jurídica dan cuenta de los problemas que sufren para adaptarse al Reglamento de la Ley de Acceso en un tiempo récord. Marcos Vázquez, director escuela práctica jurídica de Orense, apunta que se les exigen requisitos que “en cuatro meses es imposible cumplir: cualquiera de los cursos requiere un convenio entre una universidad y un colegio de abogados. La programación de los contenidos necesita autorización por la Aneca (que tarda entre 9 y 12 meses) y por Justicia (que no tiene baremos para homologar los programas).

Es imposible desarrollar un curso antes de noviembre de 2012”. A su juicio, “habrá tiempos muertos, por lo que se alargará la entrada de los profesionales. Aitzol Asla, de la Escuela de Vizcaya, cree que “habrá diferencias entre la privada y la pública, ya que las universidades privadas están más adelantadas”. Y añade que la situación actual en general es de indefinición, no se sabe cómo será la prueba o las becas, lo que _nos hace trabajar a ciegas”.

La tramitación más larga de la Democracia

La ley: El 30 de octubre de 2006 _se aprobó la Ley de Acceso para igualar la entrada a la profesión de abogado con lo que ya existe en el resto de países de nuestro entorno. Se fijó una vacatio legis hasta noviembre de 2011.

Los reglamentos: En marzo de 2009 se_conoció el primer borrador del Reglamento, según adelantó EXPANSIÓN, que estableció una prueba de 100 preguntas. Con los borradores, que han llegado a 9, surgieron discusiones entre Justicia y Educación. El último entró en el Consejo de Estado en diciembre de 2010.

Consejos de ministros:El Reglamento ya entró en Consejo de Ministros el 4 de febrero. Pero las discrepancias entre Justicia y Educación aconsejaron su revisión, para lo que se creó una Comisión. El Reglamento definitivo salió del Consejo de Ministros el pasado 3 de junio.

Entrada en vigor: La Ley entró en vigor ayer, a la espera de que Justicia publique las pruebas piloto y de que se firmen convenios entre universidades y colegios para las prácticas.

El calendario futuro: El sector duda de que dé tiempo a que las pruebas piloto estén antes de las elecciones pero creen que se presentarán antes de _que tome posesión el nuevo Gobierno. Esperan que_los máster se empiecen _a impartir en septiembre _u octubre de 2012. Las universidades se decantan por que dure año y medio, que el examen sea en enero o febrero de 2014. Estudiantes y despachos prefieren julio _o septiembre de 2013.

El examen
- Los test han bajado de las 100 preguntas que previeron los primeros borradores de Reglamento en 2009 a las 50 actuales que ultima el Ministerio de Justicia.

- En el test se preguntará sobre deontología y regulación profesional, no será una reválida del grado.

- A continuación, sólo se podrá acceder al caso práctico si se ha aprobado _el test. En el citado caso práctico el alumno tendrá _que elegir una de las cuatro Jurisdicciones (Contencioso-Administrativa, Civil,_Social _y Penal).

- Colegios y universidades esperan que el primer examen sea en enero o febrero de 2014. Estudiantes y despachos prefieren julio _o septiembre de 2013.

Fuente: expansion.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>