Publicado por el Ene 16, 2012 en General, Noticias prensa |

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución y Letrado de las Cortes, fue el ponente que abrió el acto celebrado el 28 de noviembre, que estuvo presidido por el presidente de las Cortes, José Bono; su homólogo en el Senado, Javier Rojo; Manuel Alba, letrado mayor y secretario general de las Cortes y Fernando Santaolalla, presidente de la Asociación profesional de Letrados de las Cortes. El eje central fue la presentación del libro «Bicentenario de la Secretaría y del Cuerpo de Letrados de las Cortes 1811-2011», una obra, editada por el Parlamento, que ha recogido casi 40 trabajos realizados por los letrados y que han analizado desde el punto de vista jurídico diferentes aspectos de la vida parlamentaria española.

Como explicó Pérez-Llorca, «el cuerpo de Letrados ofrece talento, pluralismo de sensibilidades políticas y un extraordinario interés por la actividad parlamentaria». En este sentido, precisó que el cuerpo «tiene la suerte de haber nacido en las Cortes de Cádiz» y apuntó algunos de los «retos del presente». El actual momento que se vive de «proliferación legislativa», donde existen más de 150.000 normas en vigor, «es malo para la seguridad jurídica y malo para el Derecho», resumió. También destacó la labor de «los letrados que trabajaron en la ponencia constitucional».

Bono elogió al cuerpo de Letrados, del que destacó su «dureza y profesionalidad». También tuvo palabras de felicitación para Manuel Alba, por su cometido al frente de la secretaría general del Congreso de los Diputados en la última legislatura.

Para Fernando Santaolalla, «la administración parlamentaria sirve de contrapunto porque se ocupa de los aspectos técnicos y permite que los diputados se dediquen a su actividad sin preocuparse por las cuestiones organizativas».

El acto contó con la presencia de destacados juristas. Además del propio Pérez-Llorca, estuvieron, entre otros, Claro Fernández Carnicero, vocal del Consejo General del Poder Judicial; José Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; y Juan Alfonso Santamaría Pastor, socio de Gómez-Acebo & Pombo y catedrático de Derecho Administrativo.

Fuente: Boletin electronico cgpe.es