Publicado por el Feb 13, 2012 en Civil, General, Noticias prensa |

Los Ministerios de Fomento y Justicia crearán una comisión que estudiará las eventuales herramientas que debe poner el Gobierno en marcha para mejorar la protección a los hipotecados en los procesos de desahucio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la ministra Ana Pastor explicó que esta comisión servirá para «establecer herramientas que mejoren la protección a los adquirentes de vivienda», al tiempo que añadió que el Gobierno quiere también reformar la Ley de Expropiación Forzosa.

La ministra indicó que la situación actual, «en la que hay más de 300.000 desahuciados, requiere de un análisis profundo y del estudio de esta comisión». Desde el resto de grupos políticos se recordó que debería volver a activarse la subcomisión creada al final de la legislatura pasada para abordar posibles soluciones a estos casos y una mejor regulación de la dación en pago, por la que en caso de no poder pagar el préstamo hipotecario la entrega al banco de la casa saldaría la deuda por completo.

Además, en materia de alquiler, el plan contempla la mejora y flexibilización del actual marco jurídico que regula este sector. Con este fin, se flexibilizará la duración de los contratos (en la actualidad de cinco años), como ocurre en la mayor parte de Europa, y se establecerán medidas que garanticen la seguridad jurídica. Asimismo, se promoverá la mediación como medida de resolución de conflictos entre las partes y se estudiará, también junto a Justicia y las regiones, la implantación de juicios rápidos en esta materia.

Problema de medios.

La agilización de los juicios por impagos de alquiler y el desalojo de los inquilinos morosos es una de las demandas clásicas del sector inmobiliario. Aunque ya se modificó la legislación para acortar los plazos, la falta de medios en los juzgados lo ha hecho inviable.

Fuente: cincodias.com