Publicado por el Mar 12, 2012 en General, Noticias prensa |

El vicepresidente de este colectivo cree que “la armonización formal no puede hacerse bajando el listón de las garantías y controles, disminuyendo la seguridad jurídica”.

El notariado español teme la pérdida de garantías en la internacionalización de las relaciones jurídicas. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, durante la inauguración de la Sexta Sesión del Congreso Notarial Español, que se celebra estos días en Bilbao.

“España tiene el privilegio de contar con un buen sistema notarial y de seguridad jurídica preventiva que podría ponerse en peligro si se abriese sin ningún requisito adicional a documentos públicos de terceros países, que no gocen de similares atributos”, ha explicado Ollé.

Considera que es una cuestión que afecta al núcleo de soberanía de los Estados y advierte de que “debe ser estudiada y debatida con mucha atención”. Además, recuerda que “el notario juega aquí un papel especialmente importante, en su doble condición de funcionario público y profesional del Derecho que dota de seguridad a las relaciones jurídicas, en este caso internacionales, que revisten especial complejidad”.

Según el vicepresidente, el notariado está “totalmente a favor de estas modernas tendencias unificadoras que faciliten las relaciones jurídicas y agilizan y simplifican trámites y procedimientos”.

Sin embargo, estima que “la armonización formal no puede hacerse bajando el listón de las garantías y controles, disminuyendo la seguridad jurídica”. En resumen, “pueden suprimirse o relajarse los controles que sean redundantes o superfluos, pero no en caso contrario”.

Fuente: expansion.com