Publicado por el Jun 11, 2012 en Civil, General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa |

Iniciar un proceso de separación o divorcio nunca es fácil. Y menos aún en plena crisis con muchas economías familiares pasando horas bajas y una ingente cifra de parados. No obstante, y pese a lo que muchos expertos han advertido a lo largo de estos años de crisis, esto no ha hecho que las separaciones y divorcios bajen en Albacete.

De hecho el pasado año se cerró en la provincia con más procesos de separación, consensuada y no consensuada, y de divorcios que el ejercicio 2010. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifran en un 6,2% el incremento que se produjo en 2011 cuando el número de asuntos ingresados en esta materia en los juzgados albaceteños, incluyendo separaciones y divorcios, ascendió a 903.

En el Colegio de Abogados de Albacete no han detectado que en estos últimos años se haya producido un descenso de los divorcios como consecuencia de la difícil situación económica. Y es que también hay para quienes la crisis se ha convertido en un detonante a la hora de tomar la decisión. Pero es, sin duda alguna, en otros apartados donde sí han notado claramente los efectos de la crisis.

En este sentido el responsable del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Albacete, Vicente Vizcaíno, asegura que se han incrementado las revisiones de otro tipo de medidas tales como las pensiones alimenticias en caso de divorcio o el régimen de visitas, por ejemplo.

Justicia gratuita .
Pero no solo los divorcios, a tenor de los datos del Consejo General del Poder Judicial, o las revisiones de determinadas medidas se han visto afectadas por la situación de crisis.

Las peticiones de justicia gratuita y los usuarios que tienen derecho a la misma, tal y como recuerda Vizcaíno, no han dejado de incrementarse.

Así explica que hace unos cuatro años que se duplicaron el número de asuntos atendidos por los abogados del turno de oficio. Desde 2008, cuando se produjo esa importantísima subida, se ha registrado una evolución sostenida. «Todos los años crece un poco, pero solo un poco más», apunta Vizcaíno.

Solo el año pasado los letrados del turno de oficio del colegio albaceteño atendieron más de 1.700 casos. En este ejercicio esperan, si se mantiene la tendencia, que se produzca un ligero aumento.

Fuente: laverdaddealbacete.es