Publicado por el Jul 4, 2012 en Congresos, General, Noticias prensa, Nuevas tecnologías |

Ciberdelincuencia, ‘cloud computing’, derechos de autor o ‘social media’ son algunos de los temas que se debatieron en el I Congreso Mundial de Derecho Digital en el Colegio de Abogados de Barcelona.

El pasado viernes le sede del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) acogió la celebración del primer Digital World World Congress, que con contó con prestigiosos ponentes relacionados con el Derecho Digital y con Internet y nuevas tecnologías en general, como Enrique Dans.

A través de ocho mesas redondas el congreso abordó diversos temas como la ciberdelincuencia, privacidad, contenidos digitales y derechos de autor, social media, propiedad intelectual o cloud computing. Para Lara Foncillas, diputada de la junta de gobierno del Icab, “este congreso se ha desarrollado para analizar y dar respuesta jurídica a los principales problemas que se encuentran los abogados con los nuevos conflictos derivados del uso y de las nuevas tecnologías.

En el marco del congreso se desarrolló al principio la ponencia magistral del abogado y catedrático de Derecho de la Universidad de Harvard Lawrence Lessig, que habló del futuro de la propiedad intelectual. Lessig, que fue un fundador de las licencias Creative Commons, ahondó en Barcelona “en la necesidad de intentar encontrar un equilibrio entre los derechos de los autores y los derechos de los usuarios”. Lessig también recalcó que “los derechos de autor deben entenderse como una manera de compensar al autor por el daño en lugar de pretender que sea una compra de los derechos para poder leer o adquirir una obra”.

El catedrático de Harvard Lessig también mostró su disconformidad en relación a “que los derechos de autor perduren 70 años más allá de la muerte del mismo, ya que considera que el copyright debe ser un incentivo para crear y para motivar la creación de nuevas obras”.

En la mesa referente a la profesión legal 2.0 el abogado Javier Ribas manifestó que “si el abogado no está bien posicionado en Internet, irá perdiendo reputación, esa que antes era boca a boca, y ahora se está trasladando a la web, una vez que los nativos digitales están ya ascendiendo a cargos directivos”. Ribas añadió que “la Red facilitará la superespecialización de los abogados”.

En otra de las mesas más importantes de la jornada, dedicada a la ciberdelincuencia, la fiscal de la Sala contra la Criminalidad informática de la fiscalía general del Estado, Elvira Tejada avanzó datos que tiene por primera vez la Fiscalía en relación a la ciberdelincuencia. “Las estafas son el tipo de delito que más procedimientos se ha incoado en referencia a la Red durante el 2011, con un 65% del total, seguido de la pornografía infantil con un 13% y un 4% en amenazas”, anunció Tejada.

Por su parte, el magistrado-juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, expuso las principales problemáticas del valor de la prueba tecnológica resaltó que “para que tengan validez las pruebas deben ser alcanzadas sin vulnerar los derechos fundamentales, especialmente los recogidos en el artículo 18 de la Constitución”. (intimidad, honor).

Fuente: expansion.com