Publicado por el Jul 26, 2012 en General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa |

El magistrado Gonzalo Moliner ha tomado hoy posesión de su cargo como presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un acto solemne celebrado hoy ante los plenos de ambas instituciones.

Moliner ha sido apadrinado en su toma de posesión por el magistrado más antiguo del TS, Aurelio Desdentado, y el más moderno, Wenceslao Olea, en un acto al que han asistido, entre otras autoridades, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

La ceremonia ha estado presidida por el presidente de sala más antiguo, Juan Antonio Xiol, que desde la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo de sus viajes en fin de semana ha ejercido la presidencia del TS en funciones. Xiol ha sido el encargado de imponer a Moliner las insignias representativas de la presidencia del alto tribunal.

Poco antes de que comenzara la toma de posesión, varias decenas de funcionarios de la Administración de Justicia se han concentrado frente a la sede del Supremo en protesta por las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno y coreando consignas como: «Dónde está, no se ve, la Justicia del PP», «El próximo parado que sea Mariano», o «Manos arriba, esto es un atraco».

Tras su toma de posesión y en rueda de prensa el nuevo presidente del Tribunal Supremo reconoció hoy que el CGPJ “está herido” y ha tenido que realizar “una travesía del desierto bastante problemática” tras la polémica suscitada por los viajes de su antecesor, Carlos Dívar, y aseguró que él no se va a gastar “un euro de más”. “Tengan por seguro que no me voy a gastar un euro de más”, dijo Moliner en la rueda de prensa que ofreció en la sede del CGPJ después de tomar oficialmente posesión de su nuevo cargo en un acto celebrado esta mañana en el Tribunal Supremo.

Moliner, sin embargo, señaló que no es su intención “mirar al pasado”. “No pienso abrir heridas”, dijo. Moliner inició su intervención agradeciendo a los vocales del CGPJ su nombramiento y dejando claro que es “el presidente de todos” y que luchará por defender la independencia del Poder Judicial.

Austeridad
El nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces presidirá este miércoles su primer pleno del CGPJ, una reunión que servirá de primera toma de contacto y para ratificar los cargos que ocupan los diferentes vocales del Consejo, tales como la Vicepresidencia, que ostenta Fernando de Rosa, o la Portavocía, puesto que ejerce Gabriela Bravo.

Moliner anunció además que se celebrará un nuevo pleno el próximo 30 de julio en el que se estudiará el presupuesto de la institución. Su intención, según dijo, es “introducir recortes donde se pueda”, aunque indicó que no piensa a renunciar a la financiación de labores como la formación de los jueces. “Se va a seguir con el plan de austeridad, la ciudadanía y el país lo necesitan”, afirmó.

Consenso
El nuevo presidente proclamo además su intención de volver a la senda del consenso en el seno del Consejo para “seguir trabajando”. “Sé que es difícil pero sé que es posible recomponer la situación, cuento con el apoyo de todos los vocales”, dijo. Moliner indicó en este sentido que apostará “por el diálogo y el consenso” y trabajará para ello “con todas las fuerzas políticas” y con todos los actores de la administración de justicia.

Aprovechó su comparecencia para lanzar un mensaje “de esperanza” a los jueces y magistrado y dijo que desde su nuevo cargo va a trabajar “para que su situación mejore”. También tuvo palabras para los ciudadanos, y señaló que el Poder Judicial está comprometido para “superar los momentos difíciles que atraviesa el país”. Moliner se comprometió asimismo a ofrecer ruedas de prensa regulares para dar cuenta de los acuerdos del Consejo y para responderá las preguntas que se le planteen. El nuevo presidente anunció que se reunirá la semana que viene con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se ha comprometido a trasladarle un borrador con su propuesta de reforma del CGPJ

Perfil
El nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, es un juez de tendencia progresista, miembro de la asociación Jueces para la Democracia y experto en Derecho Laboral, que se enfrenta ahora al reto de restaurar la imagen del órgano de gobierno de los jueces.

Moliner, presidente desde 1998 de la Sala de lo Social del Supremo, entró en la carrera judicial en 1969 y 14 años después se implicó en el proceso de fundación de Jueces para la Democracia, siendo uno de los miembros del secretariado en la asamblea constituyente de esta asociación progresista.
Su perfil puede considerarse el opuesto al de su predecesor en el cargo, Carlos Dívar, conservador de fuertes convicciones religiosas que nunca formó parte de ninguna asociación judicial.

Tras tomar hoy posesión de su cargo, Moliner se estrena en sus nuevas funciones después de haberse pronunciado en varias ocasiones de forma crítica respecto a la reforma laboral que, desde su mirada de experto, fue una ley «en cierto modo precipitada, en el sentido de que se hizo en pocos días».

En esa reforma, Moliner vio aspectos «especialmente problemáticos», como el «nuevo contrato de trabajo que permite al empresario rescindirlo en un tiempo indeterminado y sin causa y que puede generar problemas ya que no todo el mundo pensará que se ajusta a la ley», dijo recientemente en un encuentro de magistrados celebrado en Cádiz.

En 1998, Moliner (Fuente la Reina, Castellón; 1944) fue nombrado magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, y en el 2004 miembro de la Junta de Gobierno del alto tribunal.

Cuatro años más tarde fue designado presidente de la Sala de lo Social del TS, cargo que ha desempeñado hasta ahora, cuando asume la responsabilidad de dirigir el órgano de gobierno de los jueces.

Fuente: expansion.com