Publicado por el Jul 30, 2012 en General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa |

El primer pleno del órgano de gobierno de los jueces bajo el mandato del nuevo presidente, Gonzalo Moliner, se saldó con un mensaje claro al Gobierno de la necesidad de culminar con las iniciativas legislativas pendientes para modernizar la justicia española. Entre las más urgentes están revisar el mapa de los 431 partidos judiciales existentes; poner en marcha medidas como el arbitraje, la mediación y la desjudicialización de asuntos; y reformar los procedimientos penales con una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los jueces han propuesto reducir de 431 los partidos judiciales a menos de 200 para que cada uno de ellos no tenga menos de ocho juzgados. Esta propuesta ha sido bastante polémica y mirada con recelo por las comunidades y los sindicatos, que piden al Ministerio de Justicia, al frente del cual está Alberto Ruiz-Gallardón, que si revisa el mapa judicial se comprometa a que no se vean amortizadas sus plazas.

El órgano de representación de los 5.047 jueces y magistrados y 2.658 fiscales en activo aprobó ayer una propuesta para impulsar la convocatoria de oposiciones a la carrera judicial, suspendidas este año al haber establecido el Gobierno una tasa de reposición cero con carácter general para los funcionarios, a excepción de las de servicios especiales, donde se repondrá un 10%.

Según la memoria anual del CGPJ de 2011, las necesidades del sistema ascienden a 295 nuevos juzgados, sobre todo en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los jueces consideran que las mayores carencias se localizan en el primer peldaño de la estructura, los juzgados de primera instancia e instrucción, donde habría que habilitar 71 nuevos juzgados. Además, cuantifican en 114 las nuevas plazas de magistrados necesarias en órganos colegiados, sobre todo en las salas de lo penal de las audiencias provinciales.

Los jueces piden que al menos se convoquen las vacantes que han quedado tras el último proceso selectivo, ya que estas están dotadas presupuestariamente y no quedarían afectadas por las limitaciones a la reposición de funcionarios.

Durante el año pasado ingresaron en todos los órganos judiciales 9,041 millones de asuntos, lo que supone un descenso del 3,4% en relación al año anterior. Se trata del segundo año consecutivo en el que sucede, aunque sigue habiendo 3,063 millones de casos pendientes de resolución en los tribunales, un 5% menos. «Por primera vez en muchos años la administración de justicia española fue capaz de resolver más casos de los ingresados», destacó ayer la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.

Explicó que el deterioro económico ha incrementado la litigiosidad, que se ha contrarrestado con una «mayor capacidad resolutiva» de los jueces y magistrados. Pidió que se mantenga la inversión en justicia porque «en un momento de crisis en el que se está atacando tan duramente a las familias, la labor de los jueces puede ser un revulsivo para salir de esta situación». El primer pleno con Moliner como presidente del CGPJ y del Supremo comenzó con su compromiso de «recuperar la credibilidad» de estas instituciones, tras la última etapa de su predecesor, Carlos Dívar, que tuvo que dimitir por el supuesto mal uso de fondos públicos.

28 sanciones por retrasos entre 5.047 miembros

El CGPJ abrió expediente por retrasos en los procedimientos a 36 jueces en 2011, de los que 28 fueron finalmente sancionados por el órgano de gobierno y el resto vieron archivados sus casos. A pesar de ello, el 60% de las quejas que presentan los ciudadanos ante el CGPJ se debe a retrasos en los procedimientos, pero en la mayoría de los casos, según Bravo, no son responsabilidad de los jueces, sino de la situación general del sistema. Se trata de «disfunciones estructurales que han ocasionado retrasos en los procedimientos judiciales, no siendo por tanto responsabilidad de los jueces y magistrados».

Las quejas ante la unidad de atención al ciudadano del CGPJ se incrementaron un 21%, hasta 11.970. El número de asuntos ingresados por magistrado o juez se redujo un 5,9%, hasta 1.779.

Otro de los asuntos aprobados en el pleno del CGPJ de ayer fue el plan docente para la formación de los nuevos jueces. El entrenamiento de los nuevos miembros de la carrera judicial se estructurará en dos fases, una presencial y otra de prácticas tuteladas. En la primera parte, que se desarrollará en la Escuela Judicial de Barcelona, los nuevos jueces en prácticas desarrollarán los conocimientos adquiridos en la oposición de una forma práctica. También se pretende que el profesional adquiera conocimientos y habilidades que le permitan dirigir actos orales, redactar resoluciones judiciales y relacionarse con las partes que intervienen en el procedimiento. Por otro lado, en la fase de prácticas tuteladas el objetivo es que el juez consolide los conocimientos, habilidades y actitudes para el ejercicio de la función jurisdiccional. Se busca una inserción «paulatina» del juez en el desarrollo de sus funciones.

Las cifras

3% menos de asuntos entraron en los tribunales españoles durante 2011. El 70% de ellos fueron penales.

114 plazas de magistrados en órganos colegiados son necesarias.

Fuente: cincodias.com