Publicado por el Jul 23, 2012 en Desahucios, General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa |

Los desahucios de viviendas y locales se han disparado durante el primer trimestre de este año en la Comunidad de Madrid hasta alcanzar la cifra total de 7.248, lo que supone una media diaria de 80 desalojos.

Así se desprende de los datos sobre ejecuciones hipotecarias y lanzamientos del primer trimestre de este año que acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que ha facilitado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La coordinadora de la PAH, Ada Colau, ha explicado que en ese período se han producido en España un total de 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial, es decir, 517 al día.

Según Colau, este año destaca «de forma alarmante» el apartado de los lanzamientos (término técnico para nombrar los desalojos forzosos de viviendas y locales).

Así, los datos de lanzamientos realizados por los servicios comunes de notificaciones y embargos, el primer trimestre de 2012 marcó un nuevo registro histórico con 18.424 lanzamientos, y el número total desde 2008 ya asciende a 185.140.

Colau asegura que, sin embargo, «estas cifras no reflejan una imagen completa del total de desalojos que se realizan en el Estado español porque hasta ahora no se habían contabilizado los lanzamientos ordenados por juzgados de primera instancia en las localidades en las que no existen los servicios comunes de notificaciones».

Al contabilizarse estos desahucios, «el resultado es escandaloso», según Colau, ya que sólo en el primer trimestre de 2012 los lanzamientos que hasta ahora no se contabilizaban son muy superiores a los comunes: 28.135.

«¿Cuantos desalojos se han realizado hasta 2011 sin que se hayan publicado los datos?», se ha preguntado la coordinadora de la PAH.

Ada Colau ha argumentado que «si entre 2008 y 2011 teníamos conocimiento de 166.000 desalojos contando sólo con los datos de los servicios comunes, y a tenor de la proporción de los lanzamientos en juzgados de primera instancia de 2012, hay que suponer que desde 2008 se pueden haber producido cerca de 400.000 desalojos en España».

Según los mismos datos, en los tres primeros meses del año, el número de ejecuciones hipotecarias (procesos de reclamación que pueden acabar en desahucios) iniciadas ascienden a 24.792, el tercer peor registro desde que estalló la crisis, con un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

«Estos datos desmienten las voces interesadas que decían que las ejecuciones estaban disminuyendo», ha denunciado Colau.

En total, el número de procedimientos de ejecución iniciados por impago de hipoteca ya ha afectado a más de 374.230 familias en España.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias (procesos iniciados para reclamar impagos), la clasificación entre 2007 y 2012 la encabeza Andalucía (72.900) seguida por Cataluña (70.663) y la Comunidad Valenciana (69.951).

La lista de ejecuciones por provincias en este mismo periodo de cinco años lo encabeza Barcelona (41.731), Madrid (40.123) y Alicante (32.228).

«Agradecemos que por primera vez el CGPJ haya hecho públicos estos datos, pero exigimos que en nombre de la democracia y la transparencia, no se nos oculten datos tan relevantes como son los cientos de miles de desalojos que se están perpetrando contra la población empobrecida por esta crisis que no es una crisis, sino a todas luces una gran estafa», ha afirmado Colau.

Fuente: elmundo.es