Publicado por el Oct 4, 2012 en General |

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM), Vicente Rouco pidió ayer al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, mayor atención para la institución que preside.

Rouco aprovechó que todos los ojos del Poder Judicial estaban puestos ayer en Albacete, con motivo de la celebración de las Jornadas de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del año 2012, para recordar la poca atención que reciben los tribunales de la Comunidad Autónoma. «Este Tribunal Superior de Justicia ha estado especialmente olvidado en cuanto a sus carencias. De ordinario no llamamos la atención, pero reclamamos esa atención».

En cualquier caso ofreció a Moliner su «lealtad plena y su colaboración». También se mostró muy honrado por acoger la reunión de presidentes en la que dijo que se debatirán temas como la demarcación o la planta judicial y de la que se sacarán conclusiones «para fortalecer la dignidad de la Justicia». Así mismo, explicó que todas esas conclusiones serán trasladadas al CGPJ, para reforzar su prestigio y contribuir al buen servicio de la Justicia a los ciudadanos.

Reformas.
Por su parte, el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner ha destacado la importancia de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, a la hora de elaborar una nueva demarcación judicial, para diseñar un nuevo mapa judicial basado en «la especialización de juzgados, el tiempo y calidad del servicio y la eficiencia, fundamentalmente».

Moliner también aseguró que no estaba en duda la independencia del Poder Judicial «eso es algo que se ve todos los días en los juzgados».

Por otra parte, también destacó la importancia de modernizar los medios informáticos y telemáticos, para que la Justicia funcione con eficacia en aspectos como las comunicaciones electrónicas, el registro digitalizado de sentencias y mediante la aprobación de programas y aplicaciones informáticas que sean iguales en todo el territorio nacional, para poder estar interconectados y favorecer un rápido acceso a las bases de datos y optimizar recursos.

Unos objetivos que tendrán más dificultades para llevarse a cabo, debido a los nuevos ajustes del 4,2% del presupuesto de Justicia, previsto para el próximo ejercicio.

En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial planteada por el Ministerio de Justicia, que ha hecho que muchas asociaciones de jueces hayan vuelto a hablar de ir a la huelga, explicó que «la situación está más tranquila. Los jueces, como todos los funcionarios, han tenido problemas con sus salarios, hay leyes que tratan de establecer recortes y han vivido un aumento de trabajo por la crisis económica. Esto genera inquietud y es lo que ha llevado a las asociaciones a preocuparse. Eso está en un trámite prelegislativo en el Parlamento y el Parlamento decidirá y lo que diga el Parlamento lo tendremos que aceptar. Ahora sus dudas están limitadas y están convencidos de lo que se haga se hará en beneficios de todos».

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, también se refirió a estas reformas que dijo que debían de hacerse «con consenso». Además aseguró que «la Justicia no es sólo un derecho individual, sino que también es un requisito fundamental, para el desarrollo económico y social del país.

Las jornadas, finalizarán mañana viernes, 5 de octubre.

Fuente: laverdaddealbacete.es