Publicado por el Oct 29, 2012 en General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa, Penal |

No es lo más habitual. Pero, aunque la mayoría se saldan con una sanción económica o con la retirada de puntos, la gravedad de algunas infracciones cometidas al volante culmina en los juzgados. Entre enero y septiembre de este año desde Tráfico se han remitido a los juzgados albaceteños un total de 212.

La mayor parte de los expedientes que acaban llegando a la vía judicial están ocasionados por conducir bajo los efectos del alcohol o bien por circular sin contar con el preceptivo carné, según detalló la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando.

De hecho seis de cada diez casos enviados a los tribunales en la provincia hasta finales de septiembre fueron porque el conductor circulaba con una tasa de alcohol por encima de lo permitido legalmente.

Pero entre las infracciones relativas a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas hay cuatro motivos diferentes. En 35 casos el conductor que circulaba ebrio tuvo un accidente; otros 67 casos se debieron a controles rutinarios que se llevan a cabo; 23 porque cometió alguna infracción, es decir se saltó un stop o no respetó alguna otra señal, por ejemplo; y por último en siete casos la persona en cuestión se negó a someterse al test de alcoholemia.

Circular sin haber obtenido el permiso de conducir es otra de las infracciones que provoca más derivaciones de expedientes a los estamentos judiciales por parte de Tráfico. En concreto en los nueve primeros meses del año, según indicó Hernando, se remitieron 76 casos.

Un solo caso por velocidad.

Por el contrario, en nueve meses hasta los juzgados albaceteños solo ha llegado un caso en el que la causa era circular por encima de la velocidad permitida. Aunque la cifra a priori sorprenda, por lo exigua, lo cierto es que es lógico.

Y es que para que la infracción acabe en la vía judicial el exceso de la velocidad a la que circule el vehículo en cuestión debe ser considerable, tal y como recalcó la responsable provincial de Tráfico. Afortunadamente en Albacete, a tenor de los datos, estos casos no son muy habituales.

No obstante, paradójicamente conducir pisando el acelerador por encima de lo permitido genera la mitad de las denuncias, aquellas que no llegan a los juzgados, que Tráfico impone en la provincia. «La velocidad es la que más infracciones genera, prácticamente el 50%», indicó Hernando. Para ilustrar estas afirmaciones basta con analizar las denuncias que los efectivos de Tráfico realizaron el pasado septiembre en la provincia de Albacete y que conllevaron una pérdida de puntos para los infractores.

El mes se saldó con 9.503 denuncias y su correspondiente sanción y merma de puntos por correr demasiado y 9.873 denuncias más por otros motivos, es decir prácticamente la mitad tuvieron como causante el exceso de velocidad. Tras este motivo, el uso del teléfono móvil mientras conducían fue la segunda infracción más repetida en septiembre.

Al margen de esta cuestión, completan la lista de los 212 expedientes que acabaron ante los juzgados en los nueve primeros meses tres casos más por otros motivos. Conducir de forma temeraria, por ejemplo, puede ser otra de las causas. En todo 2011 Tráfico puso en conocimiento de los juzgados albaceteños más de 300 casos incluyendo todos los motivos por los que pueden acabar siendo derivados. Nuevamente conducir bajo los efectos del alcohol provocó la mayoría.

El Código Penal fija una pena de entre tres a seis meses, multa por ese mismo tiempo o trabajos en beneficio de la comunidad para los casos en los que el delito sea el exceso de alcohol. La condena conlleva la privación del carné de conducir por un tiempo no inferior a un año.

Fuente: laverdaddealbacete.es