Publicado por el Ene 22, 2013 en General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa, Tasas Judiciales | 4 comentarios

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha aprobado un manifiesto sobre la aplicación de las tasas judiciales en el que insiste en su rechazo a la norma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, «por su clara y evidente inconstitucionalidad».

La Ley de tasas judiciales, denuncia el escrito, ya está produciendo «violaciones del derecho de los ciudadanos al acceso a la Justicia y a obtener la tutela judicial efectiva consagrada por la Constitución». Además, el CGAE advierte de que leyes como la de medidas de eficiencia presupuestaria en la administración de Justicia elimina prácticamente la figura de los jueces sustitutos, lo que agrava aún más el problema de esta institución.

La Abogacía aprovecha igualmente para mostrar su rechazo «al anteproyecto de la Ley de Justicia Gratuita en cuanto pretende enmendar, en parte, el craso error producido por la Ley de Tasas, destruyendo el equilibrio normativo que exige el Estado de Derecho».

Por último, el manifiesto reitera que la Abogacía española seguirá con las acciones iniciadas en contra de la ley y de los actos normativos de desarrollo e insiste en la necesidad de que el Ejecutivo tenga en cuenta, en el proceso de elaboración de las normas, «la voz y las aportaciones que desde colectivos como la abogacía se pueden hacer a las tan importantes como desastrosas reformas emprendidas.

Por último, la CGAE demanda en su texto respeto a la independencia del Poder Judicial, apoyando en unidad de acción las justas reivindicaciones de la Comisión Interasociativa que agrupa a las Asociaciones de Jueces y Fiscales, así como las movilizaciones acordadas.

Manifestación.
Justamente, los sindicatos de la Administración de Justicia, CSI-F, CCOO, STAJ y UGT, con el apoyo de la Plataforma Justicia para Todos, han convocado una manifestación que tendrá lugar en Madrid mañana sábado 19 de enero a las 11.30 horas, en contra de la Ley de Tasas Judiciales, contra la privatización del Registro Civil y en defensa del servicio público de la justicia.

Al término de la manifestación, que tendrá como lema «Gallardón acaba con la justicia para todos», se entregarán miles de firmas recogidas a lo largo del último mes en los juzgados de toda España contra la Ley de Tasas Judiciales y el resto de los proyectos del Ministerio de Justicia.

A la manifestación acudirán representantes de la Plataforma Justicia para Todos, como el Consejo General de la Abogacía y el Consejo de Consumidores y Usuarios, y algunas asociaciones profesionales de jueces y de abogados de oficio, como la asociación de Jueces por la Democracia (JpD).

Fuente: expansion.com