Publicado por el Feb 6, 2013 en General, Juzgados y Tribunales, Noticias prensa, Tasas Judiciales |

El día de paro acordado por las diferentes asociaciones será el próximo 20 de febrero.

Las diferentes asociaciones de jueces y fiscales que conforman la Comisión Interasociativa de Conflicto (CIC) han anunciado este martes que van a convocar una huelga para el próximo 20 de febrero en protesta por las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. De esta iniciativa se desmarcan la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales.

El pasado mes de enero ya advirtieron que tomarían esta medida si no obtenían una «respuesta satisfactoria» del Ministerio de Justicia a sus demandas en relación con el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, según estas organizaciones, «afecta a las garantías de independencia del Poder Judicial».

Las siete organizaciones que conforman la comisión interasociativa son la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Tras darse a conocer la noticia, las cinco asociaciones convocantes explicaron en un comunicado las razones para convocar esta huelga son simples: están las medidas de reforma del CGPJ, las nuevas tasas judiciales, la reforma «privatizadora» del registro civil, entre otras medidas, junto a la privación de medios y personal suficientes para la Justicia.

Entre otros aspectos relevantes destaca además que «el ministro de Justicia no sólo no ha atendido ninguna de las reivindicaciones que se formulaban, sino que ha declarado pública y reiteradamente que no lo va a hacer». Además, explican que Gallardón, «lejos de asumir su responsabilidad en la politización del órgano de gobierno de los jueces, el Ministro se ha limitado a culpar públicamente a las Asociaciones de tal politización; y paradójicamente, para justificar ante los ciudadanos el incumplimiento de su programa electoral, ha llegado a afirmar que la elección de los Vocales por las Cámaras despolitizará el CGPJ».

Por otro lado, explican que determinados acontecimientos que han conocido pueden hacer sospechar el fundamento último de las reformas «y el objetivo que pretenden conseguir: dominar el Consejo General del Poder Judicial, suprimir de facto la independencia judicial e imponer a los jueces y fiscales un trabajo inasumible que permita crear espacios de impunidad. Impunidad de la que, por una u otra vía, se han de beneficiar los diversos implicados en casos de corrupción extremadamente graves que estamos conociendo.

Por su parte, la APM, que se ha desmarcado de la huelga junto a la Asociación de Fiscales, lamenta que la CIC haya impulsado medidas de actuación que carecen del apoyo de todos, aunque, al tiempo, ha dicho respetar esta decisión.

A lo que ha añadido que cuando «nuestro país atraviesa momentos extraordinariamente difíciles, con una crisis que se proyecta en tremendas dificultades sociales y un descrédito institucional larvado y emergente», el comportamiento que se espera de jueces y fiscales «es que gestionemos con responsabilidad el interés público que se nos ha confiado y que lo hagamos con absoluta independencia y rabiosamente comprometidos con el Estado de derecho».

Fuente: expansion.com