Publicado por el Nov 25, 2013 en General, Mediación, Noticias prensa |

En Estados Unidos, el 85% de los conflictos se resuelve por vía no contenciosa. Es decir, por mediación, arbitraje, negociación o gracias al derecho colaborativo, un método alternativo que está comenzando a desarrollarse en España.

Un grupo de profesionales alaveses, de diferentes ámbitos, han creado la Asociación de Derecho Colaborativo de País Vasco, que pretende impulsar esta innovadora rama del derecho, nacida en Estados Unidos en la década de los noventa. «Se basa en el trabajo en equipo de distintos profesionales para conseguir canalizar el conflicto hacia una solución que sea de interés real de las partes», apunta la abogada y presidenta de la asociación, María José Anitua.

Una de las características de este método es que no se basa únicamente en el trabajo de los letrados, de hecho, en el colectivo también hay economistas o psicólogos. En definitiva, supone un cambio total en la profesión. «A los abogados nos han formado mucho en la parte procesal del pleito, pero fuera de la vía contenciosa hay soluciones mucho más creativas y enriquecedoras en colaboración con otros profesionales que saben gestionar emociones y relaciones», añade Anitua.

Para la letrada, la innovación de este método radica en la forma en que se conduce la negociación desde unos principios de equidad, transparencia y confidencialidad. «La parte contraria deja de serlo para ser la otra parte con la que trabajar para buscar una solución. Muchas veces nos enconamos en situaciones enfrentadas, defendiendo los derechos que tenemos, sin ver objetivamente qué es lo que más nos interesa», insiste.

Por ello, el eje sobre el que gira el derecho colaborativo es una forma de negociar mucho más eficiente para alcanzar el interés real. En este sentido, Anitua reconoce que es necesario adquirir estas aptitudes. Por ello, la asociación ha puesto en marcha para este mes un curso de negociación Harvard, que es el instrumento que utiliza este método.

Aunque el derecho de familia es una de las ramas donde más se ha desarrollado el derecho colaborativo, para María José Anitua, es en el área mercantil donde intuye muchas posibilidades. «Si hay problemas entre socios, a nadie le interesa terminar en un juzgado y, además, el empresario no suele ser muy pasional».

Incluso se puede evitar el conflicto, analizando previamente los intereses de las partes en una relación comercial. La posibilidad de descongestionar la Justicia es otro punto a favor del derecho colaborativo, aunque si el método fracasa y se debe acudir a la vía contenciosa, el abogado colaborativo no puede representar a su cliente.

Aun así, para Anitua, «en España tenemos un reto impresionante, porque sólo un tercio de los conflictos se resuelve fuera de los tribunales y eso no es eficiente». Aunque nacida en País Vasco, la Asociación de Derecho Colaborativo pretende ir sumando masa crítica para que vayan surgiendo colectivos en otras comunidades.

Fuente: expansion.com