Publicado por el Abr 7, 2008 en General |

Hoy se pone fin a la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia no transferida, que ha durado más de dos meses, y que ha ocasionado graves perjuicios en el normal funcionamiento de los Juzgados y Tribunales.

El paro afectaba a 9.500 trabajadores de la Justicia en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares, Asturias y Ceuta y Melilla, así como al Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, La Fiscalía General del Estado, el Registro Civil Central, los Juzgados Centrales de lo Contencioso y el Instituto Nacional de Toxicología.

Los Sindicatos demandaban al Ministerio un aumento de los salarios de los funcionarios de 200 euros mensuales con carácter retroactivo desde enero, así como medidas para la modernización de la Justicia y otras en materia de horarios.

Por su parte, el Ministerio trataba de negociar con los Sindicatos, la forma en que se desatascará el trabajo que ha quedado pendiente debido a las jornadas de paro que se han producido en la Administración de Justicia en las Comunidades que no tienen transferida ésta materia.

Los Sindicatos han acordado hoy mediante referéndum desconvocar la huelga, y se ha aceptado la oferta de una subida de 190 euros, frente a los 200 euros que demandaban los trabajadores, distribuidos de forma progresiva, de los que 160 euros serán pagaderos en 2008, 60 euros a partir del acuerdo, y otros 60 euros a partir de Junio, con una paga de carácter retroactivo de 480 euros en enero de 2009, junto a 30 euros más en 2009. También se establece un mayor control de los horarios, la puesta de herramientas informáticas, y la formación en los mísmos para los funcionarios.

 Asimismo, se ha fijado un plan para recuperar el trabajo atrasado de tres meses prorrogables y en función del atasco de cada juzgado, que se hará de forma voluntaria con cargo al complemento de productividad, por lo que será necesario la buena voluntad y paciencia de todos los operadores e intermediarios jurídicos.