Publicado por el May 28, 2008 en General |

Los Juzgados Penales de España cuentan con 269.405 casos pendientes de ejecución; lo que en datos más concretos se refleja en una media de 795 resoluciones pendientes en cada juzgado. Los órganos más afectados son los de Cataluña, con más de 56.000 resoluciones pendientes de ejecución, la Comunidad Valenciana con 40.000 casos por resolver, a los que la Comunidad de Madrid con 37.500 sentencias sin ejecutar.

Estos datos se hacen constar en un informe realizado por la sección de Organización y Gestión del Consejo General del Poder Judicial; informe que será analizado por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces.

El informe muestra la falta de personal y de coordinación en el sistema informático como las principales causas del retraso de trabajo en los juzgados.

El estudio, firmado por el jefe del Servicio de Inspección en funciones, Javier María Calderón, presenta una serie de propuestas de mejora para obtener la plena normalización de los órganos citados anteriormente.

Entre las propuestas encontramos la aprobación de medidas de refuerzo y la necesidad de que la Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia, adopten las medidas necesarias para cubrir las plazas de funcionarios interinos con personal titular y que se facilite la formación necesaria al personal interino restante.

Fuente: Boletín electrónico del Consejo General de Procuradores de España.