Publicado por el Jul 28, 2008 en General |

La Junta Electoral Central es el organismo arbitral de nivel superior y el único permanente, su sede se encuentra en el Congreso de los Diputados. Esta Junta se renueva al principio de cada legislatura, y contará con trece vocales, uno de los cuales será el presidente y otro el vicepresidente de dicha institución.

De los trece vocales ocho magistrados han de ser elegidos por sorteo por el CGPJ, quien comunicará al Congreso de los Diputados su lista y los otros cinco integrantes serán elegidos por el PP y el PSOE entre catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología. Estos trece vocales han de ser elegidos en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. Cuando la propuesta de los cinco catedráticos no tenga lugar en dicho plazo, la Mesa de la Cámara procederá a su designación en función de la representación parlamentaria.

Entre los ocho magistrados nos encontramos con: Rafael Fernández Montalvo, Juan José González Rivas, Antonio Martín Valverde, José Manuel Maza Martín, Francisco Monterde Ferrer, José Ramón Soriano Soriano, Jesús Souto Prieto y Luciano Varela Castro. La composición la completa el Secretario General del Congreso y el Director de la Oficina del Censo Electoral, ambos con voz pero sin voto.

Fuente: Boletín electrónico cgpe