Publicado por el Oct 21, 2008 en Noticias prensa |

Por primera vez el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acogió ayer el acto solemne de inicio de año judicial. Y lo hizo en el salón de plenos del Palacio de Justicia de la capital albaceteña bajo la presidencia de Vicente Rouco y del fiscal superior de la comunidad, José Martínez, y una nutrida representación del ámbito político, encabezados por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de la administración de Justicia, empezando por la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Espejel Jorquera. También estuvieron presentes, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, el defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, el presidente de las Cortes manchegas, Francisco Pardo, y la consejera de Administraciones Públicas y de Justicia, Magdalena Valerio, entre otros.

Tras la introducción por parte del secretario de la sala del Gobierno del TSJ, vinieron las intervenciones primero la del fiscal superior y después la del presidente del máximo órgano judicial de la región.

Y uno y otro hablaron de necesidades materiales y personales, pero también de lo que dio de sí su trabajo el pasado año ya que, como apuntó en un momento de su intervención el fiscal superior, «estamos ante una cita solemne y ceremoniosa pero a la que también hay que darle contenido».

Y cómo se le dio contenido pues simplemente dando detenida cuenta de lo que ha sido la evolución de la criminalidad en el último período anual en el territorio judicial castellano-manchego. Así, indicó Martínez haciéndose eco de la información remitida por las distintas fiscalías, el número de procedimientos judiciales por delitos incoados en el año 2007 ascendió a 131.2127, lo que supone 1.933 más que en el 2006, es decir, un 1,49% de incremento.

Por provincias, el 20,75% de las causas incoadas correspondió a Albacete; el 26,30% a Ciudad Real; el 12,86% a Cuenca; el 12,12% a Guadalajara y por último, el 27,94% a Toledo, pudiéndose hablar, por lo tanto, en su opinión, de una clara tendencia a la estabilidad pues, el comportamiento alcista que registraron Albacete y Cuenca se compensó con los descensos que, por otra parte, se dio en las otras dos provincias que arrojan un mayor número de causas y como son Ciudad Real y Toledo. Pero es que hay más, ya que si se contrasta población y cifras judiciales, la provincia menos «conflictiva» en términos relativos fue Toledo, puesto que en las demás el porcentaje de población es inferior al de delincuencia y sirva de ejemplo la albaceteña que con un 19,83% de población aporta, como se ha indicado, el 20,75% del total de causas.

Los más numerosos. Ya en lo que es el detalle, comentó que el 50% del total de incoaciones fueron por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y de éstos los hurtos representaron el índice más alto, representando un tercio del total, con un incremento del 8,20%, seguidos de los delitos de robo que en su variante de robos con fuerza en las cosas determinaron la incoación de más de 20.000 diligencias previas, algo menos de un 33%, pero con un aumento del 18,33% en relación al año anterior, mientras que los robos con violencia o intimidación en las personas aumentaron un 35,16%. Por contra los delitos contra la vida e integridad física ofrecieron de nuevo unos índices más reducidos concentrando el 16,56% del total de procedimientos incoados. Finalmente, también durante el 2007 el ministerio fiscal formuló un total de 7.108 acusaciones por delito en su mayoría en procedimiento abreviados, mereciendo, igualmente, en su opinión, mención especial los 2.990 escritos de acusación presentados en diligencias urgentes de juicio rápido, así como las 441 diligencias preprocesales penales que en el pasado año iniciaron las Fiscalías provinciales de Castilla-La Mancha.

Y siguiendo con la realidad «de nuestra justicia», Vicente Rouco, apuntó, por su parte, que «pese a las dificultades y carencias que hay», en el 2007 se despacharon 272.475 asuntos, 12.839 más que en el 2006 y puede decirse, continuó indicando, que la jurisdicción social logró disminuir la pendencia, a la vez que las Audiencias Provinciales se han mantenido prácticamente al día, realizándose también un importante esfuerzo en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de numerosos partidos judiciales, como es el caso de Albacete, consiguiendo unas tasas de resolución excelentes.

Ahora bien, sea como sea, y con independencia de que «la letigiosidad aumentó en muchos órganos judiciales, lo que persiste por las dificultades por las que atraviesa la economía», no es posible «ocultar que existe una bolsa muy significativa de pendencia en lo contencioso-administrativo, especialmente en esta Sala del TSJ, o que se detectan dificultades en los Juzgados de lo Penal de las provincias, especialmente en Albacete, Toledo o Guadalajara y en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de aquellas zonas en expansión y como son los partidos judiciales antes mencionadas, así como entre otros en los de Hellín, Alcázar de San Juan, Puertollano, Illescas, Torrijos y Talavera de la Reina (Toledo)».

Fuente: latribunadealbacete.es