Publicado por el Oct 3, 2008 en Congresos |

El XII Congreso Nacional de Procuradores se celebrará en la Ciudad de la Justicia de Valencia del 13 al 16 de noviembre bajo el lema Procuradores: La Garantía del Ciudadano. El programa de actos presentado augura tres días intensos de debates y conferencias a los que asistirán los principales representantes de la justicia en nuestro país.

Los actos comenzarán el jueves día 13 de noviembre con el acto de inauguración del Congreso al que asistirán el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el Presidente del CGPJ y presidente del TS, Francisco Hernando Santiago, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps Ortiz, la alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá Nolla, el Presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa y el Presidente del Consejo Valenciano de Procuradores y Decano del Colegio de Procuradores de Valencia, Francisco Cerrillo Ruesta. Tras la inauguración se dará paso a la primera de las tres mesas redondas previstas donde se abordará La Justicia en la legislatura 2008 – 2012 en la que se espera la intervención de Jordi Jané i Guasch, vicepresidente 4º de la Mesa del Congreso de los Diputados (CiU), Julio Villarrubia Mediavilla, Secretario General del PSOE en el Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa, Portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados y Emilio Olabarría Muñoz, Portavoz de Justicia del PNV. Con el fin de concluir la jornada y terminar de debatir los asuntos del día se ofrecerá un cóctel de bienvenida en la propia Ciudad de Justicia y antes de que los asistentes regresen a sus respectivos hoteles.

 En la jornada del viernes 14 de noviembre el día se abrirá a primera hora de la mañana con una conferencia pronunciada por Antonio Fernández de Buján, catedrático de derecho romano de la UAM, bajo el título Reformas Legislativas. Esta primera sesión de trabajo dará paso a la segunda mesa redonda en la que se abordará Nuestra profesión con la intervención de diferentes ponentes: Consejos Autonómicos pronunciada por Miguel Ángel Gómez, Decano del Colegio de Procuradores de Salamanca, Tasaciones de costas por Abelardo López Ruiz, Decano del Colegio de Procuradores de Albacete; La Oficina Judicial por Ana Moleres Muruzabal, Decana del Colegio de Procuradores de Barcelona; Turno de Oficio y Justicia Gratuita por Jacobo Varela Puga, Decano del Colegio de Procuradores de Lugo; Problemas de la Insularidad por Ana Mª Hernández Oramas, Decana del Colegio de Procuradores de Tenerife; Las provisiones de fondos por Mª Sol Capdevilla Gómez, Decana del Colegio de Procuradores de Córdoba. Tras la mesa redonda se celebrará un almuerzo de trabajadores en el Palacio de Justicia. Posteriormente se reiniciará la sesión de tarde en la Ciudad de la Justicia con una conferencia a cargo de Fernando Ledesma Bartret, Magistrado del TS, bajo el título Los Tribunales ante las reformas legislativas.
Con el fin de finalizar la jornada se abrirá una nueva mesa redonda sobre El reto social de la procura en la que participarán Francisca Sauquillo, presidenta del CCU, José Boada Bravo, presidente de la Mutua de Seguros del Grupo Pelayo, Francisco Cerrillo Ruesta, Decano del Colegio de Procuradores de Valencia, Javier Sánchez García, Decano del Colegio de Procuradores de A Coruña y Ernesto Sáenz de Buruaga, periodista. En la jornada de viernes se procederá a la exposición de conclusiones y la posterior clausura del Congreso Nacional de Procuradores. 

El sábado 15 de noviembre, será una jornada tranquila con el fin de poder disfrutar de la ciudad que ha acogido el Congreso y tener tiempo para intercambiar opiniones sobre estos días de trabajo y convivencia. Como colofón final los asistentes podrán asistir a la cena de gala que se organiza en el L’Hemisfèric antes de partir a sus respectivos lugares de residencia el domingo 16 de noviembre.

Fuente: cgpe.es