Publicado por el Ene 4, 2009 en Entrevistas |

El presidente de la Audiencia provincial de Albacete, Eduardo Salinas no elude ningún asunto de actualidad en los distintos ámbitos.
-¿Qué piensa cuando se afirma que entre los jueces existe un corporativismo fuerte?
-Se da, efectivamente, pero debemos hablar con muchos matices y uno de ellos es que hay que hablar de buen corporativismo. No hay que olvidar que los jueces tienen el régimen disciplinario más duro del Estado, que además está movido por nosotros. El Consejo General del Poder Judicial, las salas del gobierno y las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia tienen unas facultades disciplinarias que además ejercen que no tienen comparación con ninguna otra de los poderes del Estado. Nosotros, los jueces, queremos tener una corporación absolutamente limpia y eficaz y en eso somos corporativistas, pues se está dispuesto siempre a sancionar al juez que lo haga mal.
-Lo que es evidente que frente al normal sentido de la exigencia a los profesionales de la magistratura, es también fundamental y muy necesario que cuenten con más medios…
-Efectivamente, pues faltan medios, por ejemplo en lo que antes comentaba sobre la exclusividad de los juzgados de lo Mercantil y sobre todo en estos momentos en los que los concursos de acreedores están aumentando considerablemente lo que hace que a los juzgados le entre mayor carga de trabajo. Es preciso que exista en la realidad lo que está reglamentado. Este es un botón de muestra de los medios que nos hacen falta. En la sala de gobierno del pasado día 22 de diciembre hicimos una petición expresa de que se pusiera en marcha esta medida en lo Mercantil. Lo que debe intentarse es evitar en este ámbito una situación de colapso por la situación creada.
Fuente: laverdad.es