Publicado por el Mar 5, 2009 en Cursos, Noticias prensa |

El salón de grados del edificio Melchor de Macanaz fue el lugar elegido para dar ‘el pistoletazo de salida’, como coloquialmente se dice, del III curso de experto en prevención contra la violencia de género. Y lo hizo con la presencia, entre otros, del director del curso y decano de la Facultad de Derecho, Nicolás García Rivas, de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Angela Sanroma, y de la presidenta de la Fundación de mujeres juristas, Themis, Altamira Gonzalo.

Y fue precisamente Sanroma, quien resumió con sus palabras lo que hay detrás de esta iniciativa de la UCLM, o dicho de otra manera, «formar para de esta manera poder contar con profesionales especializados en este tipo de violencia, y así optimizar la atención a estas víctimas y seguir avanzando, en definitiva, en la erradicación de esta lacra social ayudándoles a salir del círculo en el que se ven inmersas».

2.500 DENUNCIAS. Ahora bien, las primeras estimaciones sobre las que está trabajando el Instituto que dirige, apuntan a que durante el pasado año se presentaron 2.500 denuncias de mujeres manchegas en una comunidad, además, en la que, no obstante, puntualizó a continuación, «según el informe del centro Reina Sofía, que está por debajo de la media nacional en prevalencia de muertes o asesinatos».

No olvidó mencionar tampoco Sanroma el servicio de asistencia jurídica que como pionero se está prestando a las manchegas vía la Fundación Themis y que tan buenos resultados, en su opinión, está dando no sólo haciendo que cada vez sean menos las que no se atrevan a denunciar, a no retirar la denuncia. Altamira, por su parte, fue la que, al hilo de lo anterior, puso el énfasis en la sensibilización de los profesionales de la Justicia (jueces, fiscales y secretarios) pensando en los fallos a emitir.  

Fuente: latribunadealbacete.es