Publicado por el May 7, 2009 en Noticias prensa, Penal |

El nuevo Código Penal, que está en fase de anteproyecto de ley para su posterior tramitación parlamentaria, tipificará como delito el tráfico y comercio de órganos humanos, tal como le ha confirmado el ministro de Justicia, a la titular de Sanidad.

Así lo ha anunciado la propia titular de Sanidad y Política Social, al término de una visita al equipo de trabajadores de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha justificado la decisión de tipificar como delito penal la práctica del comercio de órganos por «el agravamiento» de la situación en los últimos años.

Según la ministra, cuando en su día se abordó esta cuestión, en torno a la cual la consideración legal es muy similar en la mayoría de los países de la UE, no existía «la preocupación social» que existe actualmente, y ello «obliga a tomar alguna decisión al respecto».

Hasta el momento, se tenía tipificada la extracción de órganos como delito de lesiones, pero el Gobierno considera «más importante» tipificar «en sí» el tráfico y comercio de órganos, en calidad de delito penal.

La ministra ha insistido en el papel «pionero» de España, como «referente» nacional e internacional en cuanto a donaciones de órganos, un ámbito en el que se sitúa en primera posición en el mundo.

Además, aprovechando que se cumple esta semana el vigésimoquinto aniversario del primer trasplante de corazón con éxito en España, la ministra ha recordado que este país ha multiplicado por cuatro el número de trasplantes en dos décadas, con un total de 70.000 realizados.

«En nuestros hospitales se realiza el 5% de los trasplantes de todo el mundo; cada vez hay más españoles donantes de vida».

Fuente: elmundo.es