Publicado por el May 29, 2009 en General, Noticias prensa |

Los jueces y magistrados de Albacete reunidos en asamblea provincial acordaron ayer por mayoría de los casi 30 asistentes, secundar la huelga que pueda convocarse por las Asociaciones Judiciales para el próximo día 26 de junio, como venía anunciada, así como manifestaron su intención de «convocarla en caso de que por ellas no se lleve a cabo».

A tal efecto, asimismo, y según información facilitada por el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia, se ha fijado para el día 11 del mes que viene la celebración de una nueva asamblea de jueces y magistrados, pero de ámbito autonómico, a fin de debatir y en su caso «convocar la huelga mencionada».

Un poco más de una hora duró en el salón de actos del Colegio de Procuradores de Albacete, sito en el Palacio de Justicia, la asamblea provincial a la que, además, de los representantes de los órganos unipersonales (juzgados de primera instancia, instrucción, penal, contencioso-administrativo y social), que previamente se habían reunido en junta para debatir asuntos internos y otros, se sumaron los magistrados del TSJ, de la Audiencia y jueces provinciales con un único punto en el orden del día, analizar las negociaciones que las Asociaciones Judiciales mantienen con el Ministerio de Justicia y su posición ante el paro anteriormente mencionada.

 Con respecto a lo primero, en lo concreto, argumentan que se «ha constatado que en las negociaciones que se siguen se han conseguido escasos avances y aún estos, sobre materias que, aunque necesarias, no contribuyen esencialmente a mejorar la situación de la Administración de Justicia». Igualmente consideran los jueces y magistrados de Albacete que las dos cuestiones «fundamentales por las que se convocó y se llevó a cabo la huelga del 18 de febrero último pasado, siguen no sólo sin solucionarse, sino que ni se menciona siquiera en los anuncios de próximos acuerdo entre las Asociaciones y el Ministerio».

Las cuestiones aludidas son, por un lado, «el incremento sustancial de la planta judicial, equiparándola a la media de los países del Consejo de Europa, y por otro «el aumento de las inversiones presupuestarias en la Administración de Justicia hasta el 3% del Producto Interior Bruto».

Asambleas como la que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de la capital albaceteña también se celebraron en Guadalajara y en Toledo, aunque en estos dos casos sólo con representantes de los órganos unipersonales, y en ambos casos salió adelante secundar la huelga, por unanimidad en la primera y por 24 votos a favor en la segunda. En Cuenca no ha habido reunión y en Ciudad Real tuvo que ser suspendida por enfermedad del juez decano hasta nueva fecha.

Fuente: latribunadealbacete.es