Publicado por el Jun 5, 2009 en General, Noticias prensa |

La mayor conflictividad laboral en tiempos de crisis también se hace notar en la actividad judicial. Según datos facilitados por la agencia EFE, los asuntos que han llegado este año a los tres juzgados de lo Social de Albacete son un 33% más que los que llegaron el anterior, pasando del millar de enero a mayo de 2008 a los 1.500 hasta mayo de 2009. Esta tendencia se representa de forma general en los ocho juzgados de lo Social existentes en Castilla-La Mancha aparte de los tres albaceteños, donde el incremento también ha sido aproximadamente de un tercio en los asuntos llevados durante la crisis económica. No obstante, han sido los dos juzgados de la provincia de Toledo donde más han visto incrementado su trabajo. Estos dos juzgados, a 15 de mayo de 2008 llevaban 932 asuntos, mientras que un año después, hace 15 días, eran 1.588 los asuntos tratados, lo que supone un incremento del 41,31% en los juzgados de lo social toledanos. Respecto a los dos juzgados de lo Social de Guadalajara también se ha experimentado un incremento similar del trabajo acumulado, del 38,27%. Así, si a 15 de mayo del año pasado eran 842 asuntos, un año después eran 1.364 los casos pendientes. E incluso, a finales de mayo, esta última semana, la cifra de demandas pendientes ha superado ya las 1.400 entre los dos juzgados guadalajareños.

RESTO DE PROVINCIAS. La cifra de aumento de asuntos judiciales del ámbito laboral es también cercana a un tercio en los tres juzgados de lo social de la provincia de Ciudad Real. El incremento en esta provincia es del 29,79%, pues si había 1.209 asuntos sobre la mesa de los jueces de lo Social a mediados de mayo de 2008, un año después éstos eran 1.722, cerca de seiscientos en cada juzgado.
Cuenca constituye la excepción a este incremento de asuntos judiciales sobre derecho del trabajo, ya que en el único juzgado conquense de lo social estaban registradas 388 demandas hace un año, y este mayo la cifra era similar, de 376. No obstante, desde el juzgado conquense se apuntó que si bien las demandas no se han incrementado, sí lo han hecho las ejecuciones, que en 2007 fueron 652, mientras que el año pasado fueron 1.080.

ASUNTOS MERCANTILES. Esta mayor conflictividad también se hace notar en los jueces de lo civil que tratan asuntos mercantiles. Así, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Albacete son 20 los procesos concursales que están pendientes de ser resueltos, un número similar al de las otras provincias

Fuente: latribunadealbacete.es